Redes de distribución del gas natural

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Transporte y Entrega del Gas a los Mercados:

La parte final del manejo del gas la constituye el transporte desde las instalaciones de los campos y las entregas de volúmenes determinados a los mercados en ruta.
Estas dos fases representan en la práctica el mercadeo y la comercialización del gas. De acuerdo con las modalidades mundiales para este tipo de operaciones cabe mencionar aspectosinteresantes.

Se da el caso de que existen empresas integradas cuyas operaciones (exploración, perforación, producción, transporte y mercadeo) están dedicadas exclusivamente al gas y no producen petróleo. Son empresas especializadas en el negocio del gas.

• Existen otras empresas integradas que se dedican mayoritariamente al petróleo y que pueden disponer de grandes volúmenes de gas asociado yde gas libre que las pueden inducir a comercializar el gas parcialmente o totalmente. Esto es que venden su gas a otras empresas y no se ocupan del mercadeo o podría optar por transportar, distribuir y vender gas directamente.

• Hay casos en que el gas lo manejan varias empresas. Primero, la que lo produce y acondiciona. Segundo, la que lo transporta y es dueña del sistema de gasoductos, ytercero, la que se encarga de la distribución y venta del gas en determinados mercados de su competencia.

Transporte:

El gas se transporta por tuberías -gasoductos- cuyos diámetros pueden ser de 10 a 122 centímetros, según el volumen y la presión requerida de transmisión. La longitud del gasoducto puede ser de unos cientos de metros a miles de kilómetros, según la fuente de origen del gas y losmercados que lo requieran.

A medida que las distancias para transportar gas sean más largas, se presenta la consideración de comprimir el gas a presiones más elevadas para que llegue a los diferentes puntos de entrega en la ruta de la red de gasoductos.

Esto significa la necesidad de instalar estaciones de compresión en ciertos puntos. La compresión es un factor económico importante en latransmisión de gas por gasoductos largos.

La compresión del gas se puede hacer por etapas. Generalmente se emplea una primera, segunda y tercera etapas de compresión que pueden satisfacer las presiones requeridas, al tomarse en consideración la presión de entrada y la de salida, la relación de compresión, la temperatura de entrada y de salida, el peso molecular del gas, para determinar la potenciade compresión requerida para determinado volumen fijo de gas, o sea 1.000.000 de pies cúbicos diarios o 28.320 metros cúbicos diarios. En la práctica, para este volumen y considerando todos los rangos de los parámetros antes mencionados, la potencia de la primera etapa puede estar entre 30 y 120 caballos de potencia (c.d.p.), la segunda, entre 120 y 250, y la tercera, entre 250 y 325. Estosrangos de etapas y potencia cubren presiones de descarga desde 25 a 3.500 lppc, o sea desde 1,75 a 246 kg/cm2.

Distribución:

De los campos de gas parten los gasoductos principales hacia los centros de consumo.
Sin embargo, en el trayecto puede ser que ramales del gasoducto vayan a otros sitios para llevar gas a determinadas poblaciones y de igual manera, en ciertos puntos, pueden unírsele algasoducto principal otros que arrancan de campos diferentes de gas para complementar los volúmenes deseados de entrega para toda la red.
Al llegar a cada sitio de consumo, el gasoducto principal alimenta la red secundaria de distribución que surte a la ciudad y a los diferentes tipos de grandes y pequeños usuarios.

El flujo de gas es continuo durante las veinticuatro horas del día y el suministrolo recibe cada cliente a presión y volumen cónsonos con los requerimientos a través de medidores y reguladores que controlan la eficiencia del servicio.

La capacidad de la red es siempre suficiente para atender variaciones en la demanda, ya que desde los pozos y las instalaciones de campo y a todo lo largo del sistema se cuenta con alternativas que garantizan el suministro. Por ejemplo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTILACION DE UNA RED DE GAS NATURAL
  • red de distribucion de gas domiciliario
  • Redes de distribución de gas
  • Red De Distribucion De Gas
  • distribucion de gas por redes en bolivia
  • Diseño redes de gas natural
  • distribucion de gas
  • Gas butano y Gas Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS