Redes De Drenaje

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Redes de drenaje
Corrientes de aguas superficiales y Características de las corrientes
 
Una corriente no es más que un pequeño comlonente de un sistema mayor. Cada sistema consiste en una cuenca de drenaje, el área de tierra que aporta agua a la corriente. La cuenca de drenaje de una corriente se separa de otra por una línea imaginaria denominada divisoria (Figura AGUSUP-21). El tamaño de ladivisoria oscila entre un montículo que separa dos pequeños arroyos hasta divisorias continenales, que dividen continentes en enormes cuencas de drenaje. El río Mississippi tiene la mayor cuenca de drenaje de toda Norteamérica (Figura AGUSUP-22). Extendiéndose entre las Montañas Rocosas en el oeste y los Apalaches en el este, el río Mississippi y sus afluentes recogen agua de más de 3,2 millones dekilómetros cuadrados del continente.
 
Modelos de drenaje
Todos los sistemas de drenaje están compuestos por una red interconectada de corrientes que, juntas, forman modelos concretos. La naturaleza de un modelo de drenaje puede variar mucho de un tipo de terreno a otro, fundamentalmente en respuesta a los tipos de rocas sobre los cuales se desarrolla la corriente o al modelo estructural de fallasy pliegues.

Figula AGUSUP-21 Una cuenca de drenaje es la zona de tierra drenada por una corriente y sus afluentes. Las divisorias son los límites que separan las cuencas de drenaje.
El modelo de drenaje encontrado con más frecuencia es el modelo dendrítico Figura AGUSUP-23A). Este modelo se caracteriza por una ramificación irregular de corrientes tributarias que recuerda al modelo ramificado deun árbol caducifolio. De hecho, la palabra dendrítico significa . El modelo dendrítico se forma donde el sustrato de roca subyacente es relativamente uniforme, como en estratos sedimentarios planos o rocas ígneas masivas. Dado que el material subyacente es esencialmente uniforme en su resistencia a la erosión, no controla el modelo de flujo de corriente. En cambio, el modelo viene determinadofundamentalmente por la dirección de la pendiente del terreno.
Cuando las corrientes divergen desde un área central como los radios de una rueda, se dice que el modelo es radial (Figura AGUSUP-23B). Este modelo se desarrolla normalmente en zonas volcánicas aisladas y en elevaciones de tipo domo.
En la Figura AGUSUP-23C se ilustra un modelo rectangular, con muchos recodos en ángulo recto. Este modelose desarrolla cuando el sustrato de roca está entrecruzado por una serie de diaclasas y fallas. Dado que esas estructuras son erosionadas con más facilidad que la roca no fracturada, su modelo geométrico orienta la dirección de las corrientes a medida que excavan sus valles.
 
En la Figura AGUSUP-23D se ilustra un modelo de drenaje de red enrejada, un modelo rectangular en el cual los afluentes soncasi paralelos entre sí y tienen el aspecto de un jardín enrejado. Este modelo se forma en áreas
 

Figura AGUSUP-22 La cuenca de drenaje del río Mississippi, el mayor río de América del Norte, abarca unos 3 millones de kilómetros cuadrados.
Las diylso¡ioJ son los lím¡tes que separan las cuencas de drenaje entre si Ex¡sten cuencas de drenaje y divisorias para todas las corrientes fluviales.Figura AGUSUP-23 Modelos de drenaje. A. Dendrítico. B. Radial. C. Rectangular D. Enrejada.
donde subyacen alternancias de roca resistente y menos resistente y está particularmente bien desarrollado en los Apalaches plegados, donde estratos débiles y fuertes aflojan en cinturones casi paralelos.











Red de drenaje
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Engeomorfología, la red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes de drenaje
  • extracción de una red de drenaje
  • Redes De Drenaje
  • Practica de red de drenaje, cuencas
  • Diseño de redes de drenaje
  • Diseño de redes de drenaje
  • Drenaje
  • DRENAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS