Redes de las computadoras

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
REDES DE COMPUTADORAS
EL NACIMIENTO DE LA RED
La historia de la red es relativamente corta. El concepto de conectar un gran número de usuarios a una computadora grande vía terminales remotas apareció en los años Sos y 60s. En 1962 se desarrolló la idea de enviar paquetes de datos a redes distribuidas. En los Estados Unidos en los años 60s, el Departamento de la Defensa quiso crear una redcomputacional que pudiera funcionar en momentos de desastre o guerra nuclear, si una parte de la red fuera dañada o destruida. Esta primera red se llamó ARPANET
(1969).
En 1974 fue construida la primera red pública TelNet. En 1979 las Universidades de California establecieron UseNet para comunicarse entre si. En 1985 fue creada NSFNET una serie de redes para el ramo de la investigación y educación.La NSFNET creció rápidamente cuando la gente descubrió su potencial mientras las nuevas aplicaciones del software se hacían más táciles de usar. Corporaciones como Sprint y MCI comenzaron a crear sus propias redes que conectaron con NSFNET.
De 1967 a 1989 el número de los servidores creció de 10,000 a 100,000. En 1991 Tim Berners-Lee desarrolló la WWW (World
Wide Web — La Telaraña Mundial) y elmismo año apareció el primer servidor Web. Estos hechos provocaron una explosión en
desarrollo de las redes, la más grande de cuales es INTERNET. Esle mapa muestra la comunicación del mundo a través de
Internet. Hoy las redes forman una parte importante en la comunicación entre personas de todos los continentes.
¿QUÉ ES UNA RED?
Una red de computadoras es un grupo de computadoras que estáninterconectadas a través de varios métodos de transmisión con el fin de intercambiar la información almacenada en cada una de ellas y permitir el uso de diferentes recursos por diferentes computadoras. De esta manera se puede ofrecer un manejo simultáneo y transparente de la información para todos los usuarios
aumentar la capacidad de almacenamiento de información. Desde su oficina o casa, laspersonas tienen acceso a toda la información (bases de datos, archivos, contactos y direcciones, etc.), almacenada en las computadoras conectadas a la red.
¿CÓMO FUNCIONA LA RED?
La información que se intercambie se transmite en grupos de pequeños impulsos eléctricos (conocidos como paquetes). Cada paquete contiene la dirección del transmisor (la dirección fuente) y la del receptor (dirección dedestino). Este formato se define como protocolo. Parte del equipo que forma la red utiliza esta información de la dirección para ayudar al paquete a llegar a su destino.
TIPOS DE REDES
Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geográfica:
LAN — Redes de Area Local — La interconexión de las computadoras está a una distancia de una decena de kilómetros. Se utilizan en compañias quetienen oficinas en un edificio, hospitales, universidades, centros de investigación o plantas.
MAN — Redes de Area Metropolitana — Este tipo de red cubre una ciudad o una región. Usualmente consiste en varias LAN que están interconectadas entre si. Se utiliza fibra óptica para el transporte más eficiente de la información.
WAN — Redes de A’ea Extendida — Se utilizan para intercomunicar áreasalejadas o redes LAN a distancias más grandes gracias
las nuevas tecno]ogias como satélites, fibra óptica, microondas, etc.
TOPOLOGÍAS DE REDES
Las redes pueden clasificarse de acuerdo a su topologia (forma de conectarse):
Red con topología de estrella .- La computadora central está conectada con cada una de las demás computadoras o impresoras coordinando sus actividades.
Red con topología de bus otopología lineal — Las computadoras están conectadas a lo largo de un cable central. Se utiliza para computadoras que están cerca una a otra.
Red con topología de anillo — Las computadoras están conectadas una tras otra y la última se conecta con la primera, formando un anillo.
COMUNICACIONES DE REDES INALÁMBRICAS
En la práctica se pueden utilizar combinaciones de vañas topologías.
Las LANs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS
  • Redes De Computo
  • Red de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS