Redes De Próxima Generación

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
4. Arquitectura de la Red de Nueva Generación NGN
La arquitectura de la red NGN nos brinda una topología jerárquica con 4 capas o niveles, se trató de optimizar para hacer más económica la plataforma, o así fue definido por la UIT en junio del 2010.
Esta arquitectura posee cuatro (4) niveles o capas: Conectividad, acceso, servicio y gestión. Cada una de estas capas realiza funciones diferentese independientes.
* Capa de Conectividad Primaria y Transporte
Esta capa se encarga de establecer un enrutamiento, conmutación, transmisión del tráfico de datos de un extremo a otro, para esto usa una red IP compuesta de enrutadores de borde, backbone (redes de interconexión) y medios de transmisión ópticos.
Es encargada de asegurar la interconexión de todas las redes de acceso con losniveles superiores
Para encaminar los datos, utiliza paquetes, usando protocolo ATM o IP, sin importar que tecnología se utilice se debe garantizar la calidad de servicio QoS.
En el borde principal están las paralelas “Gateway” o “GW”, estas se encargan de adaptar este tráfico de paquetes a la red NGN, así como permitir la conectividad con otras redes (de red, TGW) o con los equipos destinos (deacceso, AGW).
* Capa de Acceso/Control
Esta se encarga de permitir el acceso a la red NGN sin importar el terminal (teléfonos, pc’s, terminales móviles, etc.) o medio (Fibra, cable coaxial, etc.).
Coordina los elementos en las capas de servicio y transporte, asegurando el inter funcionamiento de la red de transporte con los servicios y aplicaciones.
Se encarga de la interpretación,generación, distribución y traducción de la señalización con los protocolos correspondientes.
Anteriormente el acceso se limitaba al cobre o a los DS1/E1, en la actualidad han salido nuevas tecnologías que permiten un mayor ancho de banda y nuevas funciones para promover más la demanda. Por ahora, los sistemas de xDSL, cable e inalámbricos han sido los más prometedores.
* Capa de Servicio/AplicacionesProporciona servicios y aplicaciones, los cuales son ofrecidos en la red, estos servicios incluyen voz, datos y multimedia y son independientes de la tecnología de acceso que se utilice.
Esta capa no incluye la estandarización de los servicios o aplicaciones.
Su mejor disposición ocurre cuando estos son centralizados para lograr una mayor eficiencia y ser distribuidos a las redes.
* Capa deGestión
Es la capa esencial de la NGN, ésta proporciona funciones a los servicios y la red además de encargarse de mantener un uso óptimo de la misma.
Está compuesta de los siguientes elementos:
* Un servidor de llamadas, el cual se encarga de estabecer control de la sesión a través de la señalización hacia los terminales o Gateways.

* Un servidor de servicios centralizado que ofreceadministración de subscriptores y generación del regristro de llamadas

* Un sistema de facturación y administración de la red para minimizar los costos de la red NGN, proporciona las funciones de dirección empresarial, servicios y red y permite la provisión, suprvisión, recuperación y análisis del desempeño de extremo a extremo.

4.1. Otros tipos de arquitecturas
4.1.1. Arquitectura IMSIMS o IP Multimedia Subsystem, fue desarrollada por empresas de telefonía celular unidas a la asociación 3GPP o Third Generation Partnership Program, ésta arquitectura también es utilizada por otras organizaciones como ETSI y CCITT.
Éstas personas se vieron obligadas a diseñar esta estructura para ofrecer operadores de servicios globales, esto ocurre ya que los servicios que se ofrecen entelecomunicaciones proveen aplicaciones sobre internet, por lo cual es posible brindar servicios de telefonía sólo con IP, a esto se le llama soluciones propietarias, esto puede suceder sin importar el tipo de acceso que tengan los clientes al internet, lo cual quiere decir que lentamente puede reemplazarse los servicios de redes telefónicas que actualmente se observan en las comunidades tecnológicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes proxima generacion
  • La próxima generación de redes, ngn, un trayecto hacia la convergencia
  • Redes De Próxima Generación
  • Redes de Proxima Generacion
  • Ngn Redes De Proxima Generacion
  • NGN(Red de la Próxima Generación)
  • Ngn redes de proxima generacion
  • Los Sistemas De Aprendizaje De Proxima Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS