Redes de telecomunicacion

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
INTRODUCCION

Un Modelo de Referencia en ingeniería de sistemas y en ingeniería de software es un modelo de algo que contiene un objetivo o idea básica de algo, y que se puede establecer como una referencia para múltiples propósitos.
Un Modelo de Referencia es un marco de referencia abstracto para entender el significado de las relaciones entre entidades de algún ambiente. Permite eldesarrollo de referencias específicas o de arquitecturas por medio del uso de estándares o especificaciones que soportan el ambiente en cuestión. Un Modelo de Referencia consiste de un conjunto mínimo de conceptos, axiomas y relaciones propios de un dominio particular de problema, y es independiente de estándares específicos, tecnologías, implementaciones, o de cualquier otro detalle concreto.

Existendos modelos de referencia dominantes sobre la estratificación por capas de protocolo. La primera, basada en el trabajo realizado por la Internacional Organización for Standardización (Organización para la Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés), conocida como Referencia Model of Open System Interconnection Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos) de ISO, denominadafrecuentemente modelo ISO. El modelo ISO contiene 7 capas conceptuales organizadas como se muestra en la figura 1.

El modelo ISO, elaborado para describir protocolos para una sola red, no contiene un nivel especifico para el ruteo en el enlace de redes, como sucede con el protocolo TCP/IP.

El segundo modelo mayor de estratificación por capas no se origina de un comité de estándares, sino queproviene de las investigaciones que se realizan respecto al conjunto de protocolos de TCP/IP. Con un poco de esfuerzo, el modelo ISO puede ampliarse y describir el esquema de estratificación por capas del TCP/IP, pero los presupuestos subyacentes son lo suficientemente distintos para distinguirlos como dos diferentes.

En términos generales, el software TCP/IP está organizado en cuatro capasconceptuales que se construyen sobre una quinta capa de hardware.

Modelo de referencia OSI
El modelo de interconexión para sistemas abiertos (OSI) define todos los métodos y protocolos necesarios para conectar una computadora a cualquier otra para formar una red. El modelos OSI es un modelo conceptual que se utiliza con mucha frecuencia para diseñar redes y elaborar la ingeniería de las soluciones dered. En general, el modelo OSI conforma las redes en el mundo real, aunque existen diferencias en la teoría que lo sustenta y la practica real en la mayoría de las redes. Aun así, este modelo proporciona una forma excelente para comprender y visualizar como se comunican las computadoras entre si, y es un conocimiento indispensable para cualquier persona que trabaje en el campo de la conectividadde redes. Casi todas las compañías esperan que los profesionales en este campo tengan conocimientos acerca del modelo OSI, pues este define una estructura básica de cómo funcionan las redes modernas. Dicho modelo también forma una parte clave de la mayoría de los exámenes para obtener la certificación en conectividad de redes.

El modelo OSI divide los métodos y protocolos necesarios en unaconexión de red en siete diferentes capas. Cada capa superior depende de los servicios que ofrece la capa del nivel inferior. Para ilustrar este punto, si fuéramos a pensar en una computadora de escritorio, su hardware conformaría la capa mas baja y los controladores del sistema operativo-la capa siguiente-dependería de la capa inmediatamente inferior para hacer su trabajo. El sistema operativo porsi mismo, la capa superior siguiente, dependería de que las dos capas inferiores realizaran su s funciones adecuadamente. Este esquema continúa de la misma forma hasta el punto en el que una aplicación le presenta datos al usuario desplegado en la pantalla. La figura 1. muestra las siete capas del modelo OSI.

[pic]
Figura1. Las siete capas del modelo OSI

Para una conexión de red completa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes de telecomunicacion
  • red telecomunicacion
  • Ing redes y telecomunicacion
  • redes y servicios de telecomunicacion
  • redes de telecomunicacion
  • Redes De Telecomunicación
  • Redes de telecomunicacion
  • Técnico En Creación De Sistemas Informáticos, Y En Redes Y Telecomunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS