Redes digitales y poder

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
La Ausencia de Fronteras Físicas en el Mundo Globalizado

Desde mediados del siglo XX, un nuevo sistema de comunicaciones surge y acelera el cambio hacia un mundo globalizado, aunque en unprincipio establece comunicaciones solo entre sitios y redes favorecidas o seleccionadas, en la actualidad se ha abierto al mundo entero, facilitando la relación entre los distintos países del mundo, y enespecial de sus habitantes. Se trata del espacio electrónico, tanto de sus redes privadas, como la Internet, de navegación libre.

¿Es esta red digital causante de cambios en el sistema defuncionamiento de las comunicaciones?, ¿Causa transformaciones espaciales en el mundo?, ¿Es un sistema discriminatorio?

El espacio electrónico sin duda cambia el sistema de comunicaciones, ya que lapoblación mundial está interconectada mediante esta red digital. Cambia en cuanto a velocidad, tiempo y frecuencia. Cada vez la velocidad de comunicación es superior, el tiempo de duración se prolonga y lafrecuencia es mayor, de esta manera se obtiene una comunicación más eficiente. Es así como se benefician los habitantes, pero no solo por la relación entre personas, si no que en el mejorfuncionamiento de transacciones, traspaso de información, entre otras. Se genera un mundo globalizado, sin fronteras físicas, que permite un sistema eficiente de funcionamiento, sin límite de horarios ydistancias. Un mundo interconectado permanentemente. Esto causa transformaciones espaciales, ya que la presencia física no es fundamental en este nuevo sistema, “el trabajo en edificios de oficinas por elteletrabajo desde la casa, las visitas sociales por clubes sociales de “chateo” en línea, los viajes de negocios por las videoconferencias…”¹, por lo tanto el espacio de trabajo no es en todos los casos unlugar físico e indispensable, el trabajo es trasladado a la red, donde se pueden realizar diversas actividades a la vez, y además en diversos lugares. Desde otro punto de vista, en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Digitales
  • Las Redes Del Poder
  • Redes Del Poder
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • El Poder de los Ciudadanos en la era de la Soberanía digital
  • Ancho de banda digital redes
  • Arquitectura de la red digital
  • Alfabetización en redes digitales de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS