Redes, el lenguaje de los vínculos. Denise Najmanovich

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Denise Najmanovich, Redes, lenguaje de los vínculos
Descartes decidió recorrer metódicamente el camino de la duda para arribar paradójicamente a la certeza. La noción de sujeto racional, capaz de conocer la naturaleza como “lo otro de si” y elaborar una imagen de ella nace con la modernidad, constituida a su vez por las nociones de fundamento último, realidad única y verdad absoluta.
Galileo leotorga una alta probabilidad a la teoría, a los principios y a las demostraciones matemáticas. Esta utilización a fondo de la matemática como herramienta de interpretación hizo que la experiencia galileana fuera más sofisticada que la aristotélica. La experiencia se sofística porque incluye nuevos elementos provenientes de la imaginación y de la estructuración conceptual propia de los modelosmatemáticos. Si atendemos exclusivamente al producto y no al proceso de la experiencia este es más simple, elimina la diversidad cualitativa y se expresa en un solo registro: el de las formas geométricas abstractas y descarnadas. Hablamos de un paradigma de la simplicidad.
El reloj será el emblema de la modernidad, símbolo de la nueva ciencia de sus modos de objetivación, de la vida ciudadana y sussistemas de regimentación social. “El tiempo es oro”. La mercantilización progresiva de todas las relaciones, junto al desarrollo de técnicas de medición y cálculo, está en la base de una transformación de la sensibilidad artística.
Para entender el paso del Medioevo a la Modernidad es necesario comprender la prioridad concedida a la cuantificación. La física newtoniana colaboro para que loshombres de los siglos XVIII Y XIX se forjaran la ilusión de un conocimiento absoluto, universal, eterno y completo del universo. La modernización matemática del mundo, basada en la relevancia otorgada al procedimiento de cuantificación exacta y rigurosa, privilegio la comparación con un patrón externo y al proceso se le llamo “procedimiento objetivo”.
Del sujeto solo se espera que sea objetivo, queobserve el mundo desde afuera de sí mismo, que cumpla las reglas, que se comporte como se debe, que trate de no ser subjetivo. Las emociones, las pasiones y la imaginación debían ser dominadas al igual que la naturaleza.
La concepción moderna del mundo: La imagen del cosmos en la época moderna nos muestra un gran mecanismo compuesto de piezas elementales independientes, cuyo funcionamiento estáregido por leyes invariables y eternas. Un mundo donde el único cambio es el lento pasar de las manecillas del reloj, que siempre vuelve a su posición inicial restableciendo todas las piezas a su lugar original.
La idea de un mundo mecánico está ligado a la concepción analítica del conocimiento, que busca una unidad elemental para explicar el comportamiento de un todo mayor a partir de laspropiedades de sus unidades componentes. Siguiendo con la metáfora del reloj, el mecanismo puede ser desmontado y estudiado pieza por pieza y su funcionamiento puede ser explicado por el de sus partes, que no se transforman en ningún momento.
Esta metáfora universo-reloj tiene supuestos subyacentes: 1) las relaciones entre los elementos no pueden ser transformadoras. La partícula elemental no cambia, esestable, eterna e igual a si misma: hipótesis de identidad estática. 2) El todo es igual a la suma de las partes: hipótesis de identidad desarmable. 3) El sistema mecánico solo se ve afectado por el cambio de unas pocas variables mientras el resto permanece constante: hipótesis de independencia absoluta. 5) Todo efecto es producido por una causa específica e identificable, actuando de modoindependiente del resto de las condiciones: hipótesis de causalidad eficiente o mecánica.
Los sistemas mecánicos están concebidos para funcionar en contextos especificados, que no afectan su funcionamiento. El reloj funciona cuando el mecanismo está aislado de las influencias externas, protegido por una caja herméticamente sellada. Es la producción artificial de estos ámbitos regulados lo que permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denise Najmanovich
  • El Lenguaje De Los Vinculos
  • EL LENGUAJE DE LOS VINCULOS
  • El lenguaje de los vinculos
  • el lenguaje de los vinculos
  • Denise Najmanovich
  • Lenguaje de Redes
  • El lenguaje de los vinculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS