Redes gravimetricas

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
V. REDES GRAVIMETRICAS Las redes gravimétricas nacionales se dividen en dos órdenes: Red de Primer Orden. Consta de todas las Estaciones Base de Gravedad integradas a la IGSN71. Estas estaciones se establecen en lugares de fácil acceso según necesidades. (Figura 10, Red Gravimétrica de Primer Orden, INEGI, 2009).

RED ESTACIONES BASE DE GRAVEDAD

Figura 10.- Red Gravimétrica de Primer Orden.21

Redes de segundo orden. Se ligan a la red de primer orden. Los levantamientos para formar estas redes son conocidos como levantamientos regionales, se realizan en puntos determinados por el proyecto considerando mediciones en puntos de fácil acceso como carreteras, vías férreas, etc. (Figura 11.- Red Gravimétrica de Segundo Orden, INEGI, 2009)

Figura 11.- Red Gravimétrica de SegundoOrden.

V.1 Interacción de Superficies Geodésicas en el Sistema Global de Referencias

V.1.1 Tipos de Alturas La altura de un punto sobre la superficie terrestre es la distancia existente sobre la línea vertical entre éste y una superficie de referencia (datum vertical). Su determinación se realiza mediante un procedimiento conocido como nivelación el cual a su vez, puede ser barométrico,trigonométrico, geométrico o espacial. Sin embargo debido a la influencia del campo de gravedad terrestre en el proceso de medición, los resultados obtenidos deben ser cualificados involucrando correcciones gravimétricas.

22

En el proceso convencional de determinación de alturas el telescopio del instrumento es tangente a la superficie equipotencial local y la línea de la plomada coincide con elvector de la fuerza de gravedad, el cual es perpendicular a aquellas superficies. De aquí que las diferencias de nivel calculadas no solo reflejan las variaciones topográficas del terreno sino que además consideran las alteraciones gravitacionales de la Tierra. La desviación que estas alteraciones generan sobre las alturas medidas pueda ser cuantificada y tratadas de acuerdo con los conceptosfísicos considerados en su procesamiento. Así, las alturas utilizadas en Geodesia se clasifican según su determinación, su aplicación y el modelo matemático o físico considerado en su definición. Dentro de este marco se distinguen alturas de tipo geométrico (niveladas y elipsoidales) y alturas de tipo físico (dinámicas, normales y ortométricas).

Alturas elipsoidales Las alturas elipsoidales (h)representan la separación entre la superficie topográfica terrestre y el elipsoide. Dicha separación se calcula sobre la línea perpendicular a este último. Las alturas elipsoidales son obtenidas a partir de las coordenadas geocéntricas cartesianas (X, Y, Z) definidas sobre un elipsoide de referencia (p. ej. el modelo Geodetic Reference System 1980, GRS80, o el World Geodetic System 1984, WGS84, loscuales en la práctica, son iguales) y determinadas a partir del posicionamiento satelital de los puntos de interés. (Figura 12).

Z h Y  X

Figura 12.- Relación de Alturas.

Debido a la utilización masiva de la técnica GPS es indispensable considerar este tipo de alturas en los registros oficiales de las cantidades directamente medidas. Sin embargo, como éstas no consideran el campo degravedad terrestre en su determinación, pueden presentar valores iguales en puntos con niveles diferentes o viceversa, haciendo que su aplicación en la práctica sea mínima. Tal circunstancia exige que éstas sean complementadas con otro tipo que sí considere el campo de gravedad terrestre.

23

Alturas de tipo físico Una manera de determinar las distancias reales entre las superficies de nivel escuantificando sus diferencias de potencial, las cuales al ser sumadas en un circuito cerrado siempre serán cero y los resultados obtenidos, por diferentes trayectorias serán iguales. Esto debido a que los valores de potencial son unívocos y dependen solamente de la posición. En la práctica estas diferencias corresponden con los resultados de las nivelaciones clásicas combinadas con los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravimetros
  • Gravimétrica
  • gravimetros
  • GRAVIMETR A
  • GRAVIMETRO
  • Analisis gravimetrico
  • Determinacion gravimetrica
  • Concentración gravimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS