Redes inalambricas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Una red inalámbrica es la interconexión de distintos dispositivos con la capacidad de compartir información entre ellos, pero sin un medio físico de transmisión.

Todos los componentes que se pueden conectar en un medio inalámbrico en una red se denominan estaciones.

Todas las estaciones están equipadas con tarjetas de interfaz de red inalámbrica WNICs (Wireless Network Interface Controller) esta tarjeta usa una antena para comunicarse a través de microondas.
Las estaciones inalámbricas se clasifican en dos categorías: los puntos de acceso y los clientes.
• Los puntos de acceso o Access Point (AP): se encarga de ser una puerta de entrada a la red inalámbrica en un lugar específico y para una cobertura de radio determinada, para cualquier dispositivo que solicite acceder, siemprey cuando esté configurado y tenga los permisos necesarios. Se conocen como routers.
• Los clientes inalámbricos: pueden ser dispositivos móviles tales como ordenadores portátiles, asistentes personales digitales o PDAs, teléfonos IP y otros teléfonos inteligentes, o los dispositivos fijos que están equipados con una interfaz de red inalámbrica.

Una red inalámbrica tiene una doblefunción: interconectar computadoras y dispositivos cercanos entre sí y la segunda es la de proveer de servicios de Internet a los dispositivos. Un servidor ó un Módem inalámbrico de un proveedor de Internet es el encargado de recibir la señal y distribuirla a la red local. Sin embargo, el servidor cuenta con un sistema operativo específico (Novell®, Microsoft Windows NT®, Linux Apache, etc.) y cadadispositivo que se conecta a la red cuenta con el propio.
Los sistemas operativos básicamente son incompatibles entre sí y los usuarios que acceden a la red local generalmente tendrán en sus dispositivos sistemas operativos muy diferentes a los del servidor como: MacOS® Leopard, Linux Ubuntu, GoogleOS® Chrome, Microsoft® Windows Vista, etc.; es en este momento en el que un dispositivo como elAccess Point puede funcionar como puente entre todos ellos y evitar que se interrumpa la comunicación, lo que hace es permitir la comunicación entre dispositivos a pesar de las diferentes plataformas, siendo cada una la encargada de interpretar los datos recibidos. También permite evaluar la información, realizando actividades de limpieza, seguridad y filtro con la información, así comodescongestionador de redes dividiendo las redes en subredes y enviando la información de manera paralela y por lo tanto mas velozmente.
Las tecnologías actuales para redes inalámbricas son:
a) Wi-Fi ("Wireless Fidelity"): en lenguajes español significa literalmente fidelidad sin cables. También se les denomina WLAN ("Wireless Local Area Network") ó redes de área loca inalámbricas. Se trata de una tecnologíade transmisión inalámbrica por medio de ondas de radio con muy buena calidad de emisión para distancias cortas (hasta teóricamente 100 m). WiFi es una marca de la compañía Wi-Fi Alliance que está a cargo de certificar que los equipos cumplan con la normativa vigente (que en el caso de esta tecnología es la IEEE 802.11).

Para la transmisión es necesario el uso de antenas integradas en lastarjetas, además este tipo de ondas son capaces de traspasar obstáculos sin necesidad de estar frente a frente el emisor y el receptor.
- Actualmente son 3 estándares básicos:
Nombre Tecnología Velocidad de Transmisión Características
Wireless B IEEE 802.11b 11 Mbps (Megabits por segundo)
Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente, compatible con velocidades menores.
Wireless GIEEE 802.11g 11 / 22 / 54 Mbps Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente.
Wireless N IEEE 802.11n 300 Mbps Utiliza una tecnología denominada MIMO (que por medio de múltiples antenas trabaja en 2 canales), frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente.

b) Infrarrojo (Ir): se trata de una tecnología de transmisión inalámbrica por medio de ondas de calor a corta distancia (hasta 1 m),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalambrica
  • Redes Inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalámbrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS