Redes Inalámbricas

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Autenticidad, Confidencialidad e Integridad de datos en Redes Inalámbricas
A. F. Bórtoli,


Facultad de Tecnología Informática, Universidad Abierta Interamericana;.

Resumen. Cada vez más, las tecnologías inalámbricas van ganando espacio en el ámbito cotidiano de las empresas, instituciones y entornos personales. Tanto es así que hoy en día es impensable que una empresa no ofrezcaalgún tipo de servicio para que un usuario final pueda interactuar mediante alguna red inalámbrica incluso accediendo desde un único dispositivo generalmente móvil altamente personalizado y sincronizado con diversas aplicaciones y redes sociales. La información es cada vez más fácil de conseguir y divulgar, y si bien esto es una gran ventaja, también implica varios riesgos, dado que el uso dedispositivos que implementen tecnologías inalámbricas puede suponer una ventana abierta donde cualquier persona maliciosa pueda obtener información confidencial y hasta obtener el control de los activos del usuario.


Palabras claves: Inalámbrica, red, celular, WLan, 802.11, seguridad, confidencialidad, autenticidad, GSM, IMEI.


1 Introducción

El presente trabajo persigue la finalidad deque el lector incorpore de manera clara los conceptos principales de dos redes inalámbricas muy difundidas en la actualidad como son la red de telefonía celular y la 802.11 y note las falencias de seguridad que exponen dichas tecnologías.
La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica. Los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a travésdel aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensajes.
Las WLANs redefinen la forma en que la industria contempla las LANs. La conectividad ya no implica conexión física. El networking inalámbrico proporciona todas las funciones y beneficios de las tecnologías de LAN tradicionales sin alambres ni cables.
Estas nuevas redes, en las cuales el cable ya no está presente brindan alusuario la capacidad de la movilidad. Ésta es la característica que más destaca en este tipo de comunicación. El acceso a la información ya no limita al usuario a estar conectado físicamente al repositorio de datos. Esto, unido a que estas redes pueden llegar a tener extensiones nacionales incrementa, aún más, su utilidad y relevancia en la sociedad.
Esta nueva tecnología tiene su lado oscuro y esque, al querer formalizar estándar 802.11 en una época temprana de su desarrollo, se dejaron de lado diversas funcionalidades referentes a la seguridad, priorizando otras como la compatibilidad o su fiabilidad. Así pues, esta tecnología ha acabado abriendo nuevos agujeros de seguridad, no sólo por dichas deficiencias en el estándar, sino también, por la configuración y uso incorrecto.

2 EstándarIEEE 802.11

Las especificaciones del estándar definido por el IEEE denominado 802.11x (x comprende letras que definen las variantes de la norma 802.11 a, 802.11 b, 802.11 g, 802.11 n ), abarcan las capas física (Capa 1) y la subcapa de acceso al medio (MAC) de la capa de enlace del modelo OSI.
El estándar IEEE 802.11 define el concepto de Conjunto Básico de Servicio (BSS, Basic Service Set)que consiste en dos o más nodos inalámbricos o estaciones que se reconocen una a la otra y pueden transmitir información entre ellos.
Un BSS puede intercambiar información de dos modos diferentes:
i) Cada nodo se comunica con el otro en forma directa y sin ninguna coordinación. Este modo es comúnmente llamado Ad-Hoc o IBSS (Independent Basic Service Set). Este modo sólo permite la transmisiónentre los nodos inalámbricos y no resuelve el problema de extender una LAN cableada. La figura 2.1 muestra el esquema de conectividad planteado.

[pic]
Figura 2.1


ii) Existe un elemento llamado comúnmente AP (Access Point) que coordina la
transmisión entre los nodos inalámbricos. Este modo es llamado modo Infraestructura y permite vincular la red inalámbrica con la red cableada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalambrica
  • Redes Inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalámbrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS