Redes Inalámbricas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Redes Inalámbricas
Julián Camilo Zamudio – Código 25451858 – Grupo 1
En este documento se buscará explicar los conceptos que inciden en las redes inalámbricas generando de esta manera un conocimiento previo del tema. El resumen se distribuirá por medio de conceptos enlazados con las redes inalámbricas y que tienen relación en cuanto a la física de éste fenómeno se refiere. Las redes cableadas,en comparación con las inalámbricas tienen aspectos a favor como en contra. Un factor a favor es la seguridad en la comunicación y la fácil ubicación de los puntos extremos de la conexión cableada. Es entonces cuando se cuestiona la viabilidad de las redes inalámbricas.
Concepto de onda.
Una onda es una serie de oscilaciones periódicas que se transmiten a través de un medio, tiene una velocidad,frecuencia y longitud definidas. La velocidad de la onda medida en m/s, se puede expresar a través de la ecuación 1 en donde V=velocidad (Hz), f=frecuencia que es el número de ondas enteras que pasan por un punto fijo en un segundo (ciclos por segundo) y λ=longitud de onda, ésta es la distancia de una onda a otra siendo medida desde el mismo punto fijo (metros). La amplitud es la altura, medidadesde la mitad de la onda hasta el extremo de sus puntos.

Ecuación 1. Velocidad de la onda. Tomado de [1].
Ondas electromagnéticas.
Una onda electromagnética es un movimiento periódico de un polo a otro (conocido como dipolo), en donde el campo eléctrico y magnético; trabajan juntos. Un campo eléctrico es la interacción entre las fuerzas de las cargas eléctricas, en el caso del campo magnético esentre corrientes eléctricas. Para las ondas electromagnéticas se trabaja con velocidad de la luz (c=3*10^8 m/s) y éstas ondas (en contraposición con las mecánicas) pueden transmitirse hasta en el vacío. Por medio de la física conocemos que la frecuencia y longitud de onda determinan las ondas electromagnéticas, aunque tengamos conocimientos de técnicas estándares en comunicación inalámbrica, noserán suficientes para no utilizar los datos que ofrece la física por medio del conocimiento práctico.
Existen fenómenos entre las ondas que son utilizados a favor de las tecnologías afines a éstas. Uno de ellos es la fase, ésta es la diferencia de ondas medidas en fracciones de λ o en grados donde 360° o 0° equivale a que la fase (diferencia entre ondas) es cero. La polarización es el vector haciadonde se dirige el campo eléctrico. Este conocimiento es usado para evitar la polarización cruzada (recibir o transmitir señales no deseadas) o el aumento de envío de datos (enviando las señales por medio de diferentes polarizaciones).


Espectro electromagnético
El rango de longitudes de onda y frecuencias de un campo electromagnético es el espectro de éste. El ser humano observa la parte delespectro de la luz. Sin embargo existen otras zonas del espectro, entre ellas el radio, que son ondas transmitidas aplicando corriente alterna a una antena. Las regiones del espectro del radio hasta el infrarrojo son de uso sin licencia (banda ISM).
Propiedades del espectro
Ancho de banda es la diferencia entre los rangos de frecuencias. Es usado en relación con la cantidad de datos que se puedantransmitir (entre más frecuencia, mayor es la tasa de envío de datos). Aunque sean iguales la frecuencia y la longitud de onda, la tasa de transmisión de datos puede variar dependiendo de la modulación y otras técnicas que se trabajen en la onda. Entre más larga la longitud de onda, menor es el transporte, pero mayor el alcance y fluidez de los datos.
El principio de Huygens explica que existe unpunto de inicio en la onda del cual la próxima propagación tomará como nuevo centro de perturbación y así sucesivamente [1]. A partir del coeficiente de absorción se busca conocer cuánto de la potencia de la onda electromagnética es absorbido a través de un material definido. El agua y los metales son absorbentes perfectos, otros materiales dependen de su porcentaje de agua como es el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalambrica
  • Redes Inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalámbrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS