Redes Informaticas

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
[pic]


TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN

Se denominan tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica comotecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Se pueden considerar las tecnologías de tnformación y comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX elteléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisióncuando apareció y sepopularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y elintercambio de información en el mundo actual.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafoeléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y latelevisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.3

El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.


SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Sistema de comunicación dedatos: conjunto de equipos de transmisión de datos y programas informáticos que permite el intercambio eficiente y fiable de los datos entre sistemas informáticos.




 Evolución histórica de los Sistemas de comunicación

1830 Telégrafo. Se usaba el código morse y se utilizaba una sola línea con transmisión de datos en serie.
1839 Cooke y Wheatstone aplican el telégrafo paralelo.
1874audot utiliza una sola línea para transmitir varios mensajes a la vez (multiplexión de la señal)
1876 raham Bell inventa el teléfono.
1910 parece el teletipo. Utiliza multiplexación, y codifica los caracteres.
1940-50 as telecomunicaciones se aplican principalmente al campo militar.
1958 se crea proyecto SAGE: interconexión de centros militares para control de aviones. Se desarrollan dos nuevosconceptos: el modo on-line (interacción usuario-sistema) y el modo de tiempo real (la respuesta del sistema se realiza en un tiempo muy corto).
1960-70 es l boom de las comunicaciones y la informática.
1964. El organismo militar ARPA desarrolla la ARPANET, que se pone en funcionamiento en 1969. La red ARPANET utiliza la conmutación de paquetes. A ARPANET se le suma la red MILNET, cuando crecendan lugar a INTERNET. Se estandarizan los protocolos de información: TCP/IP.
1980-90 A la RTB y la CYCLADES (red francesa) se les suma la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)
1980. XEROX desarrolla ETHERNET.
1982. La RETD aplica la norma X.25 pasándose a llamar IBERPAC. Aparecen los servicios de valor añadido.
1985. IBM desarrolla el sistema de red TOKEN RING.

COMUNICACIÓN ALÁMBRICAEs aquella forma de comunicación eléctrica en la que se necesita un soporte físico para la transmisión de la señal eléctrica. Este soporte físico será un cable y dependiendo de las características de la comunicación el tipo de cable será distinto. Tipos de cables usados n comunicación alámbrica:
-Cable de pares o de par de par trenzado: Está formado por dos hilos de cobre recubiertos cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes informáticas
  • redes informaticas
  • Las redes informáticas.
  • Redes informaticas
  • Las Redes Informáticas
  • redes informaticas
  • Redes Informaticas
  • las redes informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS