REDES INFORMATICAS

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
REDES INFORMATICÁS
1. Definición de redes informáticas
Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
2. Historia de las redes informáticas
Elprimer indicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70 fueron creadas las minicomputadoras. En 1976, Apple introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primera PC. A mitadde la década de 1980 las PC comienzan a usar los módems para compartir archivos con otras computadoras, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps (comunicación punto a punto o dial-up), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL.
3. Importancia, ventajas y desventajas
Importancia:
Las Redes informáticas son un mecanismoque ha hecho que la vida moderna cambie totalmente, con el uso del Internet la vida es otra cosa, todo es mucho más veloz y todos podemos comunicarnos. Las redes informáticas son súper importantes ya que la información está disponible en muchas fuentes además que te permite transportarla a velocidades increíbles. Con el uso de las redes informáticas, te enteras al instante de lo que está pasandoinclusive se forman foros virtuales, que te permite intercambiar datos, opiniones o comentarios sobre determinado tema.
El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estasbarreras y con internet hay más acceso a la información. El principal problema, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic.
Ventajas:
a. Posibilidad de compartir eintercambiar archivos, ya sean imágenes o textos.
b. Posibilidad de conexión entre dos o más computadoras.
c. Comunicación rápida y eficiente.
d. Ahorro de costos y tiempo.
e. Posibilidad de compartir, software y hardware.
f. Posibilidad de manejo y control de otras PC.
g. Mejora la forma de trabajo.
h. Ayuda al crecimiento de la globalización.
Desventajas:
a. Mayor riesgo de inseguridad.Debido a hackers o virus.
b. Puede costar el mantenimiento.
c. Si no hay servidor se puede producir una sobrecarga de la computadora.
d. Si tenemos servidor y éste deja de funcionar, deberemos decir adiós a la red.

4. Tipos o clasificación de redes
Por su topología:
La red en bus: se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual seconectan los diferentes dispositivos.
En una red en anillo: cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
En una red en estrella: las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.
En una red en malla: cada nodo está conectado a todos los otros.
En una red en árbol: losnodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
En una red mixta: se da cualquier combinación de las anteriores
Por su alcance:
Red de área personal, o PAN (Personal Area Network) en inglés: es una red de ordenadores usada para la comunicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes informáticas
  • redes informaticas
  • Las redes informáticas.
  • Redes informaticas
  • Las Redes Informáticas
  • redes informaticas
  • Redes Informaticas
  • las redes informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS