Redes Informaticas

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Redes Informáticas
Definicion 1: Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos.

Definicion 2: conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras.

Definicion 3: Una redinformática es un conjunto de dos o más computadoras conectadas con el fin de compartir recursos de hardware y/o software y de transmitir información.
Teniendo en cuenta el alcance, las redes de computadoras pueden dividirse en tres grandes grupos:

LAN: Las redes de área local, generalmente llamadas LAN (local área networks), son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio o campusde hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Se usan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajos en oficinas de companias y fabricas con objeto de compartir recursos (por ejemplo impresoras) e intercambiar información.

MAN: Una red de área metropolitana o MAN (metropolitan area network) es básicamente una versión mas grande de una Lan.


WAN: Una red deárea amplia o WAN (wide area network), se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente; contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario (host). Los host están conectadas por una subred de comunicaciones o simplemente subred. El trabajo de la subred es conducir mensajes de una host a otras, así como el sistema telefónico conduce palabras delque habla al que escucha. La separación entre los aspectos exclusivamente de comunicación de la red y los aspectos de aplicación, simplifica enormemente el diseño total de la red.
Topologías de Red
Cuando se menciona la topología de redes, se hace referencia a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma máseconómica y eficaz de conexión para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del número de las estaciones de trabajo.

Dentro de las topologías que existen, las más comunes son:
Topología en Malla

En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlacepunto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicaniente entre los dos dispositivos que conecta.
Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologías de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados,eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topología en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema.

Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fisicas evitan que otros usuarios puedan tener accesoa los mensajes.

Topología en Estrella

En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí.

A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa comoun intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.
Una topología en estrella es más barata que una topología en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier número de dispositivos.

Este factor hace que también sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes informáticas
  • redes informaticas
  • Las redes informáticas.
  • Redes informaticas
  • Las Redes Informáticas
  • redes informaticas
  • Redes Informaticas
  • las redes informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS