Redes Informaticas

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Conectividad o Interconexión de Redes

¿Qué es la interconexión de redes?
Cuando se diseña una red de datos, se desea sacar el máximo rendimiento de sus capacidades. Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones a través de otras redes, sin importar qué características posean.
El objetivo de la Interconexión de Redes (internetworking), es dar un servicio decomunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario.
Este concepto hace que las cuestiones técnicas particulares de cada red, puedan ser ignoradas al diseñar las aplicaciones que utilizarán los usuarios de los servicios.
Los dispositivos de interconexión de redes, sirven para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de unared, extendiendo la topología de ésta.
Algunas de las ventajas que plantea la interconexión de redes de datos, son:
* Compartición de recursos dispersos. 
* Coordinación de tareas de diversos grupos de trabajo. 
* Reducción de costos, al utilizar recursos de otras redes. 
 Aumento de la cobertura geográfica.

Funciones Básicas
Para superar las limitaciones físicas de loselementos básicos de una red, existen dispositivos cuyas funciones son las de extender las topologías de red. Estos elementos son: concentradores o hubs, repetidores, bridges o puentes, routers o encaminadores y gateways o pasarelas.
Los dispositivos de interconexión de redes proporcionan algunas de (o todas) las siguientes funciones básicas:
Extensión de la Red
Permiten ampliar el rango de distanciaque puede alcanzar una red.
Definición de Segmentos dentro de la Red
Al dividir la red en segmentos, se consigue aumentar las prestaciones de la red, ya que cada tramo soporta sólo su propio tráfico y no los de los otros segmentos. 
Separación entre Redes
Mediante estos dispositivos, las grandes redes se pueden componer de otras más pequeñas interconectadas entre sí, de forma transparente parael usuario. Varias redes físicas pueden combinarse para formar una única red lógica.
El gráfico representa la relación de los dispositivos de interconexión con los niveles del modelo de referencia OSI.

El Modelo de Referencia de la Organización Internacional de Estándares
A finales de los años 70, la OSI elaboró un estándar de interconexión de sistemas, expresado en un Modelo Referencia quefue aprobado en 1983. La finalidad, servir como base para la implementación de soluciones de comunicación de datos.

Este Modelo Referencial tiene una estructura para implementación de protocolos en siete estratos o capas. En este Modelo el control es transferido de un estrato al siguiente , comenzando en una estación por el estrato de aplicación, llegando hasta el estrato mas bajo, luego por elcanal hasta la otra estación y subiendo nuevamente la jerarquía. 
Existe una funcionalidad similar en todas las redes de comunicación; sin embargo, algunos sistemas No OSI existentes, integran a menudo dos o tres capas funcionales en una sola.
La mayoría de los fabricantes han accedido a apoyar el Modelo OSI en una forma u otra:
Estrato 7: Nivel de Aplicación: Define las Reglas para entrar enel sistema de comunicaciones. Los programas se comunican unos a otros a través del estrato.
Estrato 6: Nivel de Presentación: Negocia y administra la forma en que se representan y codifican los datos. Provee un común denominador para la transferencia de datos de diferentes sistemas: ASCII, EBCDIC binario, etc.

Estrato 5: Nivel de Sesión: Proporciona la coordinación de las comunicaciones en unaforma ordenada. 
Estrato 4: Nivel de Transporte: Es el responsable de la validez e integridad de la transmisión, de un extremo a otro. Los servicios de transporte OSI incluyen los estratos 1 a 4, los que son colectivamente responsables del tránsito de los bits de la estación remisora a la receptora.
Estrato 3: Nivel de Red: Establece la ruta entre las estaciones de emisión y recepción, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes informáticas
  • redes informaticas
  • Las redes informáticas.
  • Redes informaticas
  • Las Redes Informáticas
  • redes informaticas
  • Redes Informaticas
  • las redes informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS