Redes Inteligentes

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1. ¿Qué diferencias hay entre las redes eléctricas inteligentes y la infraestructura eléctrica actual de los Estados Unidos?
La función básica de las redes eléctricas actuales consiste en hacer llegar grandes cantidades de energía a los usuarios finales en todo momento, tanto si lo necesitan como si no. Además, se trata de una relación unidireccional: los consumidores son receptores pasivos yno pueden participar como posibles productores domésticos. Esta configuración lleva a una baja eficiencia energética, con el consiguiente impacto ambiental que supone la producción de la electricidad si esta proviene de combustibles fósiles.
Por otra parte, las redes eléctricas actuales no utilizan ningún parámetro de ahorro según demanda de energía y uso efectivo de la misma.
Al igual que unared normal, la Red Eléctrica Inteligente (REI) está constituida por los productores, los transportistas, los distribuidores y los consumidores pero con la diferencia que a nivel del consumidor se incorpora el "medidor inteligente". La energía es llevada de proveedores a consumidores mediante el uso de tecnología digital para ahorrar energía, reducir costos y aumentar la confiabilidad ytransparencia. La REI permite que la información fluya de un lado a otro entre los proveedores de energía y cada uno de los hogares, para que tanto los consumidores como las compañías eléctricas puedan tomar decisiones más inteligentes en relación con el consumo y la producción de energía.
Por existir en la REI información bidireccional consumo-generación, solo estarán en operación las unidades generadorasrequeridas en tiempo real. Esto hace a la red más eficiente energéticamente y minimiza la inversión en los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad.
Desde el punto de vista del suministrador se puede organizar de una mejor forma el mantenimiento de las redes eléctricas. Esto debido a la información en tiempo real que se puede obtener del funcionamiento de la red. Estopermite saber dónde y en qué momento se debe de reparar algo en el sistema o incluso que tipo de planta eléctrica debe operar según el patrón de consumo.
Por otro lado el consumidor final cuenta con otras ventajas. Por ejemplo tener información en tiempo real sobre el consumo energético domestico y la automatización del consumo eléctrico (apagado o encendido de equipo según patrón de consumo)contrario a la red eléctrica actual que no brinda ningún tipo de información a sus usuarios finales.

2. ¿Qué aspectos de administración, organización y tecnología se deben considerar al desarrollar una red electrónica inteligente?

Entre los aspectos tecnológicos, administrativos y de organización a considerar para el desarrollo de una red eléctrica inteligente (REI) se encuentran:
1.Aspectos administración:
· Falta de concientización: Resultaría necesario que los agentes desarrolladores informen al público en general sobre el papel que juegan las REI en los objetivos de fomento de las energías renovables, eficiencia energética, reducción de CO2 y la necesidad de fomentar la inversión en las redes eléctricas.
· Otros aspectos administrativos a tomar en cuanta sonlos costos y beneficios de implementar un proyecto de este tipo, TIR y VAN del proyecto, tiempo a desarrollar el proyecto, proyección e imagen de la empresa.
· Acceso a las fuentes de financiación: Cuando se cambia el modelo de negocio y se aumentan los riesgos de una actividad regulada, aumentan los costos de financiación, lo que hace menos rentables las inversiones.
·Confidencialidad y privacidad de los datos: El detalle y volumen de la información que estará disponible sobre cada consumidor puede generar graves perjuicios si se usa de manera inadecuada.
· Se deben tener: personas que operaran los sistemas de monitoreo de energía, personas que brindaran el mantenimiento a las plataformas usadas, personas que venden el servicio, personas que cobran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes inteligentes
  • redes inteligentes
  • Redes inteligentes
  • Redes Neuronales E Inteligencia Artificial
  • REDES ELECTRICAS INTELIGENTES
  • Redes Electricas Inteligentes
  • Modelo de Red Inteligente Conceptual
  • Inteligencia Artifial Y Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS