Redes pon

Páginas: 27 (6659 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Una Red Óptica Pasiva (PON) permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el proveedor de servicios de telecomunicaciones y el cliente, introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos para encaminar el tráfico por la red. La utilización de estos sistemas pasivos -cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico, también conocido como splitter-reduce considerablemente los costes de instalación y mantenimiento.
Las Redes PON representan la base sobre la que se están construyendo las nuevas redes de acceso de banda ancha sobre fibra óptica en hasta el hogar. Esta nueva aproximación tecnológica es conocida como FTTH (Fiber to the home).

INDICE
Historia 3
Características comunes de los sistemas PON 5
Topología De una RedPON 8
Estructura de una red PON-FTTx 10
Medidas con OLTS (Optical Loss Test Set) en instalación 11
Medidas con OTDR (Optical Time-Domain Reflectometer)
en instalación de redes FTTH 12
Medidas OLTS (Optical Loss Test Set)
en mantenimiento de redes FTTH 13
Ventajas de las redes ópticas pasivas 15
Protocolos WDM y O-CDMA 16
Normalización18
Costes de operación, mantenimiento y crecimiento 19
Protocolos de transporte 19
Protocolos PON-FTTH 21
GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) 21
Características y Técnicas 22
Redes ópticas pasivas 24
Problemática de las redes PON y GPON 24
Las redes GPON y el budget óptico 26
Ampliando el número de usuarios de una redGPON de 64 a 128 29
Extendiendo las ramas de una GPON 30
Amplificación de la señal 1550nm 31
Interoperabilidad 32
GPON en el mundo real: Un mundo compartido 34
Redes Ópticas Pasivas 34
GPON Doctor 40
Diagnóstico y análisis OMCI 43
Conclusiones 46

REDES PON
1. Historia:
La Historia de la comunicación por la fibra ópticaes relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material.
Las ondas de luz son una forma de energía electromagnética y la idea de transmitir información por medio de luz, como portadora, tiene más de un siglo de antigüedad. Hacia 1880, Alexander G. Bell construyó el fotófono que enviabamensajes vocales a corta distancia por medio de la luz. Sin embargo, resultaba inviable por la falta de fuentes de luz adecuadas.
El empleo de fibras de vidrio como medio guía no tardó en resultar atractivo: tamaño, peso, facilidad de manejo, flexibilidad y coste. En concreto, las fibras de vidrio permitían guiar la luz mediante múltiples reflexiones internas de los rayos luminosos, sin embargo, enun principio presentaban elevadas atenuaciones.
En 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura.
Sin embargo esta utilización del láser era muy limitadadebido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada láser.
Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guíaóptica para la comunicación.
En 1966 se produce un gran hito para los que serán las futuras comunicaciones por fibra óptica, y es la publicación por Kao y Hockman de un artículo en el cual se señalaba que la atenuación observada hasta entonces en las fibras de vidrio, no se debía a mecanismos intrínsecos sino a impurezas originadas en el proceso de fabricación. A partir de esta fecha empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS