Redes pon

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
PON (Passive Optical Networks)
En los últimos años, la Sociedad de la Información ha experimentado un rápido desarrollo, debido, en gran parte, a la mayor competitividad impulsada por la desregulación del Mercado de las Telecomunicaciones y a la aparición de nuevos servicios de banda ancha.
El resultado de estos dos factores se ha traducido enuna necesidad de mejores redes de comunicaciones capaces de ofrecer un mayor ancho de banda a un menor coste. En la actualidad la tecnología ADSL es la estrella indiscutible en el panorama europeo, una tecnología que sigue explotando el bucle de abonado en cobre.
Por otro lado, la demanda cada vez mayor de los usuarios de un mayor ancho de banda ha hecho replantear a los operadores consolidados yemergentes sus estrategias, comenzando una carrera por la duplicación de la velocidad de sus líneas que a los ojos del profano parece no tener fin. Sin embargo ADSL cuenta con una limitación técnica importante: el máximo ancho de banda que puede ofrecer no supera en ningún caso los 8Mbps en canal descendente y los 4 en canal ascendente. Además estos valores disminuyen drásticamente a medida queel usuario se aleja de la central.
Y aunque nuevas tecnologías como ADSL2 y ADSL+ aportarán un ligero aumento en el ancho de banda ofrecido a los abonados, las limitaciones de distancia, inversamente proporcional al ancho de banda, son un importante cuello de botella que frena la posibilidad de crecer progresivamente en calidad de servicio. Este problema se ha dado en llamar problema de la últimamilla.
En este sentido, la tecnología de la fibra óptica se presenta como una firme solución al problema gracias a la robustez, a su potencial ancho de banda ilimitado y al continuo descenso de los costes asociados a los láseres. Si a los aspectos anteriores unimos que las nuevas construcciones (nuevas urbanizaciones, nuevos bloques de viviendas, centros comerciales) ya integran cableadoestructurado de fibra óptica monomodo por su bajo coste marginal en el proyecto, estamos hablando de un escenario completamente abonado para poder desplegar soluciones de conectividad en fibra óptica que directamente lleguen hasta la vivienda.
Y si hablamos de arquitecturas de futuro, las redes PON se postulan como una apuesta fiable: su coste contenido en equipamiento electróptico y la eficiencia de lastopologías árbol-rama aportan un incentivo adicional frente a los despliegues tradicionales basados en conectividad punto a punto.
 
Características comunes de los sistemas PON
Desde 1995, compañías operadoras de telecomunicaciones han venido trabajando en una red de servicios integrada de acceso al abonado, que permitiendo al usuario un acceso en banda ancha a través de fibra óptica,contuviera los costes de un despliegue tradicional punto a punto (como hace ADSL con el bucle de abonado en cobre, o bien en fibra óptica).
Las Redes Ópticas Pasivas toman su modelo de las redes CATV recicladas para ofrecer servicios de banda ancha mediante la habilitación del canal de retorno. Una red CATV está compuesta por varios nodos ópticos unidos con la cabecera a través de fibra óptica, de loscuales se derivan, mediante una arquitectura compartida de cable coaxial, los accesos a los abonados. Habitualmente en CATV cada nodo óptico ataca a un determinado número de usuarios (en función del ancho de banda que se quiere asignar a los usuarios) utilizando cable coaxial y splitters (divisores) eléctricos. Las redes ópticas pasivas sustituyen el tramo de coaxial por fibra óptica monomodo y losderivadotes eléctricos por divisores ópticos. De esta manera, la mayor capacidad de la fibra permite ofrecer unos anchos de banda mejorados, en canal descendente y sobre todo en canal ascendente, superando la limitación típica de 36Mbps de los sistemas cablemodem DOCSIS y EURODOCSIS por nodo óptico.
|
Esta nueva arquitectura es una evolución de menor coste a alternativas tradicionales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes pon
  • Poner en red 2 computadoras
  • Poner en red el programa sae
  • Redes pon
  • Redes pon
  • Redes Pon
  • como poner en red un XP y windowns 7
  • No Se Que Poner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS