Redes Semánticas
Nancy Herrera García
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA
El presente estudio hace una comparación de la consistencia en la red semántica en estudiantes de psicología, de 1o, 5o y 9o semestre de sexo masculino y femenino, con edades entre 18 q 24 años, con un a media de 21,8 yuna desviación de 1.6, con tres sujetos por grupo; definiendo conceptos de DINERO, AMOR, CIUDAD Y LIBERTAD en este orden, utilizando hojas de registro anecdótico, se agruparon los datos conforme a figueroa. Siendo la hipótesis que si ha mayor semestre que se cursa entonces mayor será la conceptualización, obteniendo que es independiente el semestre que se cursa en la conceptualización semántica.La Memoria es el acopio del conocimiento lingüístico que permite codificar la experiencia para el almacenamiento y su posterior recuperación. La palabra memoria implica la capacidad de recordar, es el mecanismo responsable del recuerdo y el olvido, que interviene cuando las experiencias de un momento determinado afectan la conducta en el futuro. La idea de un proceso mnemotécnico se suscitó porel modo de funcionamiento de las computadoras (la cibernética), el concepto en el ser humano como proceso de la información se registra y codifica, almacena los resultados para posteriormente recuperarlos, esto es localizar de la manera más rápida y exacta posible, determinada información entre otras tantas. También se utiliza la actuación y el comportamiento como retroalimentción mediante lacual vigila la subsecuente actividad.
La memoria opera en cualquier tipo de actividad, tanto manifiesta, (observable) como encubierta (pensamiento, sueños, etc.). Tiene la capacidad de restituir la información contenida en un mensaje en la ausencia del mismo; o retener determinada información entre mucho otros mensajes. Ciertos hechos producen la impresión de que la memoria copia la realidad,que las imágenes mentales son como fotografías de cosas reales y que las palabras que se utilizan verbalmente son memorizadas según la frecuencia con la que se usen en la lengua. Sin embargo, incluso con las pruebas más evidentes, no se trata más que de una aproximación pues la información en la memoria son representación de lo real, y lo que realmente influye en la codificación y almacenamientode la información, es la acción del sujeto sobre el medio que lo rodea. Además suponer que la memoria se acopia de lo real deja de lado las propias estructuras del individuo, papel que fue puesto en evidencia principalmente por Piaget por medio de la demostración del papel de la inteligencia en la memoria.
Una teoría que surgió del empirismo asociacionista atribuye ante todo el origen delconocimiento al medio externo. La percepción es un medio para copiar la realidad, dichas copias se relacionan entre sí para funcionar en base a las características de los estímulos, así la repetición de unas mismas acciones provoca la formación de esquemas internos y corresponde a generalizar dichas acciones.
La analogía entre hombre y ordenador llevada al extremo, obliga a buscar equivalente deun ingenioso programador dentro del sujeto, el hombre es producto de una larga evolución biológica e histórica a lo largo de la cual se han ido perfilando los brazos característicos de su comportamiento y es en la misma memoria donde hay que buscar el secreto de su funcionamiento, para que entonces los procesos del control sean concebidos como una serie de planes de organización de operacionesintelectuales que se han ido constituyendo, no solamente en el curso de la vida del individuo sino en toda la especie humana.
Ahora bien la memoria verbal es fundamental en los procesos cognitivos, por ejemplo para entender una oración se tiene que hechar mano necesariamente de lo antes codificado,
La memoria verbal activa sirve como medio de almacenamiento de la información recodificada...
Regístrate para leer el documento completo.