redes semanticas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
REDES SEMANTICAS
Existe una inquietud en el hombre por estudiar la semántica en el desarrollo humano. De tal manera que se han elaborado algunos métodos que permiten evaluar el concepto semántico que tanto estudiantes como profesionales tiene acerca de determinadas palabras o términos. Uno de estos métodos es “el análisis cognoscitivo de principios o conceptos, a través de redes semánticasnaturales manifestadas por palabras llamadas definitorias” (Talayero y col., 2000: 1). Para lograrlo es necesario seguir in proceso.
Como hasta ahora se ha podido ver, la semántica de las palabras sufre cambios conforme transcurren el tiempo y por lo tanto evolucionan paralelamente de acuerdo a la situación actual.

Un objeto puede permanecer inalterado y, sin embargo, el significado de su nombrepuede cambiar para nosotros si hay alguna alteración de nuestra percepción de él, de nuestro conocimiento acerca de él o de nuestro sentimiento hacia él. (Ullmann, 1972:65)

Diversos factores influyen en el cambio de la semántica de las palabras, tales como los medios masivos, la educación, los avances tecnológicos, la ignorancia, los valores de cada persona, su percepción de las cosas, entreotros.
Ahora bien, este método se define como:
La selección de aquel conjunto de conceptos elegidos por la memoria a través de un proceso reconstructivo. No está dicha red dada únicamente por vínculos asociativos. La red semántica de un concepto está dada por la naturaleza de los procesos de memoria que eligen los elementos que la integran. (Universidad católica de Manizales, 1999: 1)

Por lotanto la red semántica involucra tanto asociaciones como el uso de la memoria para poderse llevar a cabo. “El hombre almacena información que proviene del medio externo o interno valiéndose de una memoria sensorial que capta estímulos verbales y no verbales” (Talayero y col., 2000: 2). De tal manera que dicha información será interpretada y almacenada. La memoria semántica es un aspecto fundamentaldentro de éste método ya que es considerada como el proceso de representación del conocimiento a través de palabras claves (Talayero 2000)
Por su parte Quillan (1968) define la red semántica como “representación sugerida de trabajo en reconocimiento que de lenguaje natural y la búsqueda de modelos para la memoria humana” (www.mor.itesm.mx). Por medio de una red semántica se da cierta estructuraa palabras definitorias de determinado concepto. Así mismo, Jonassen (1987) determino que “las redes semánticas son el significado mapear la estructura cognitiva o el patrón de relaciones entre conceptos en la memoria” (Universidad católica de Manizales, 1999: 1). De tal manera que se le dé una organización a los conceptos establecidos en la memoria.
Cabe señalar que una de las ventajas de éstemétodo consiste en la eficiencia de su análisis, ya que la gente lee más fácilmente temas en red, son más eficientes para el procesamiento de computadoras y tienen suficiente poder para representar las semánticas de los lenguajes naturales. (Universidad católica de Manizales, 1999)
La elaboración de una red semántica consiste básicamente en definir conceptos. “los conceptos se definen en formaindirecta en la red semántica mediante la referencia de otros nodos, que a su vez se refieren a otros, etc.” (www.mor.itrdm.mx). Es decir, al definir la semántica de una palabra o concepto, se hace uso de otra palabra, cuya definición requerirá la intervención de otra u otras palabras y así sucesivamente.
Por otra parte, un aspecto relevante dentro de este método consiste en que: “La red semánticase puede ver dividida en planos. En cada plano se tiene la definición de un concepto, pero estos tienen ligas a otros planos en que hay conceptos relacionados” (www.mor.itrdm.mx). Cada uno de los conceptos que se utilicen al definir la semántica de un término tendrán cierta relación entre ellos. “La estructura semántica va desarrollándose y adquiriendo nuevas relaciones y adquiriendo nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes semánticas
  • Redes Semanticas
  • Redes semanticas
  • Red semantica
  • Redes semanticas
  • Redes semanticas
  • Redes semanticas
  • Redes semanticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS