REDES SEMANTICAS

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Capítulo II. Desarrollo de las Redes Semánticas Naturales Modificadas
Alejandra Domínguez Espinosa

La técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (RSNM), como ya se explicó en el apartado anterior es principalmente una técnica exploratoria, basada en una aproximación cualitativa, echando mano de las matemáticas para su análisis. En este sentido es que decimos que la técnica tiene unaaproximación cuali-cuantitativa.

A razón de que las RSNM se han desarrollado en las últimas dos décadas y su uso se hace extensivo cada vez más a otras áreas de la Psicología, es necesario contar con una explicación clara de sus análisis. Asimismo, cada vez es más común utilizar la computadora para el quehacer científico, por lo que este capítulo tiene el objetivo de enseñar, a aquellosinteresados, a aplicar la técnica de manera fácil y práctica, utilizando los paquetes estadísticos y de análisis que son comunes y accesibles a la gran mayoría de Psicólogos en México y en el mundo.

Etapas de las Redes Semánticas Naturales Modificadas

Conformación del instrumento

En primer lugar, la técnica se basa en mostrarle a los individuos algún estímulo desencadenador que los obligue arecordar palabras ligadas o que definen ese estímulo. La naturaleza del estímulo desencadenador puede ser: 1) una palabra aislada (p. ej. familia), 2) una frase (p. ej. Las mujeres sirven para…), 3) una definición (p. ej. “conjunto de experiencias y saberes, aprendidos y organizados, que son fundamentales al individuo”), 4) una afirmación o una pregunta para obtener características o conductasparticulares, de uno mismo (p. ej. Cuando me encelo, yo…) o de terceros (p. ej. ¿Cómo son las personas talentosas/ ineptas?), o 5) una situación especifica o rol específico (p. ej. Yo como Padre).

El material a utilizarse en la técnica es, sencillamente, hojas blancas de tamaño esquela o en su defecto, hojas tamaño carta partidas por la mitad, que estarán divididas en cuatro apartadosfundamentales.
1) Sección de Datos Sociodemográficos.
2) Instrucciones.
3) Estímulo(s) a Evaluar.
4) Estímulo distractor.

1) Sección de Datos Sociodemográficos. Como es básico en cualquier investigación siempre contar con información sociodemográfica de los sujetos, se sugiere incluir como mínimo los siguientes datos.
SEXO
EDAD
ESTADO CIVIL
ÚLTIMO GRADO DE ESTUDIOS
OCUPACIÓN
CIUDAD DE RESIDENCIASe pueden incluir más preguntas relevantes a la investigación y que se vayan a utilizar para la descripción de muestra o para análisis de comparación, como por ejemplo, si se van a comparar escuelas públicas y privadas, promedio de bachillerato, años de relación de pareja, etc. Se puede utilizar tanto un formato abierto como cerrado para esta sección, siendo el segundo más práctico pararealizar la codificación y la captura.

Se recomienda que toda la sección de datos sociodemográficos se encuentre contenida en una sola hoja o dos como máximo, de ser contrario, posiblemente el investigador quisiera estructurarla en otro formato más acorde con sus intereses.

2) Instrucciones. En una hoja independiente, se dispondrán las instrucciones, las cuales pueden redactarse como siguen:INSTRUCCIONES
Te vamos a pedir, por favor, que escribas lo que significan para ti cada una de las siguientes palabras, pero antes, te vamos a explicar como hacerlo.

1) Define cada una de las palabras escribiendo debajo de ellas, cuando menos cinco palabras sueltas (sin utilizar artículos y preposiciones) y que para ti se relacionen de manera importante con ese término.
2) Ordena cada una de laspalabras que hayas escrito, de acuerdo con su relación, importancia o cercanía a ella. Para esto, escribe el número 1 junto a la palabra que creas que mejor define a esa palabra o la más cercana a ella, el número 2 a la que le sigue en importancia y así sucesivamente, hasta terminar con todas las palabras que hayas escrito.


Las instrucciones anteriores se encuentran en un formato estándar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes semánticas
  • Redes Semanticas
  • Redes semanticas
  • Red semantica
  • redes semanticas
  • Redes semanticas
  • Redes semanticas
  • Redes semanticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS