Redes sociales en la educación

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015


La importancia de la Redes Sociales en el ámbito de la Educación
INTRODUCCIÓN
El siglo XXI parece un sueño una utopía inalcanzable, los avances tecnológicos parecen incontrolables, especialmente el referido a los de los medios de comunicación, que han permeado en todo tipo de ámbito y por supuesto de una manera especial el educativo, Proliferan términos como "multimedia", "hipermedia","hipertexto", "CD-ROM", "interactividad", "autopista de la información", "Internet".
Característica de la sociedad actual global, es el aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce y transmite, ésta se duplica cada 10 años y un 90% de lo que un niño tendría que llegar a dominar a lo largo de toda su vida todavía no se ha producido, mientras la escuela continúa conmetodologías que funcionaban hace un siglo.
Sin duda alguna y por necesidad, hay que ir concibiendo la escuela, la educación, el aprendizaje de forma diferente. Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares, con el apoyo de herramientas electrónicas como las redes sociales que pueden ser a aprovechadas en laeducación.
No podemos negar que en la sociedad del conocimiento el aprendizaje se ha convertido en algo demasiado esencial para la economía moderna como para dejarlo en solo en manos de las escuelas, es necesario reconocer que la nueva generación de las tecnologías de la información ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje, éste que solía ser un claro proceso personal se haconvertido en algo en el que la gente comparte, cada vez más, a través de poderosas redes y cerebros artificiales.
En este contexto, surge una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se pide, está mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y por ende la introducción de lasnuevas metodologías y herramientas electrónicas para la adquisición y producción del conocimiento.
Es innegable que vivimos una falta de realismo pedagógico, es de primer orden en la agenda educativa, considerar las ventajas y el sinnúmero de posibilidades que tiene un aprendizaje apoyado por la computadora y por ende por las redes sociales.
Planteamiento o Desarrollo
Según datos del IPTS(Insitute for Prospective Technological Studies, Comisón Europea) (Ala-Mutka, 2008) argumenta que el aprendizaje basado en colaboración social contempla tres aspectos clave:
1.el acceso fácil a una gran diversidad de recursos,
2.conectados a través de contenidos en línea, y
3.nuevos modelos y herramientas de colaboración.
Una red social es una estructura social que se puede representar en forma deuno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Suregen en 2001-2002 y en 2003 se hacen populares con la aparición de sitios como Frienster, Tribe y Myspace.

Ventajas de las aplicaciones informáticas sociales en la educación:
Brinda la oportunidad de compartir contenido creado con los demás (“conectando através de contenidos en línea)
Fomenta los procesos de mejora productiva y creativa que como tal, son importantes fuentes de aprendizaje.
Proporciona nuevas formas de desarrollar las oportunidades de aprendizaje-enseñanza y ofrece autonomía de aprendizaje permanente.
El estudiante es dueño de su propio aprendizaje, decide qué, cuándo y cómo aprender.
Potencia el aprendizaje permanente y requiereque los estudiantes asuman la responsabilidad de su desarrollo personal para la contribución a la sociedad.
El docente se convierte en facilitador de procesos de aprendizaje promoviendo el uso de herramientas de informática social para innovar nuevas estrategias de aprendizaje que hagan participar a toda la comunidad de aprendizaje incluyendo padres de familia.

Nuevas tendencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales En La Educacion
  • Las redes sociales en la educación
  • las redes sociales en la educacion
  • Importancia de las redes sociales en la educación
  • Las Redes Sociales Y Su Impacto En La Educacion
  • EJERCICIO LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
  • Educacion y redes sociales
  • Las Redes Sociales En Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS