Redes sociales en trabajo social

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
En el prologo Enrique Bravo menciona varios aspectos de la importancia que le merece este libro: en primer lugar menciona que existe muy poco material teórico práctico que complete el tema de redes sociales. En segundo lugar, la autora aborda el tema desde un marco epistemológico de la Teoría General de los Sistemas desde una concepción estructural, lo que aporta técnicas para la intervenciónprofesional. Y por último el aporte teórico -técnico lo realiza desde una visión global del hombre y la sociedad. Asimismo Bravo menciona que el libro se divide en dos bloques, el primero que va desde el capítulo primero al quinto, trato de las reflexiones que nos dan una explicación del hombre y los sistemas sociales. El segundo bloque encontramos según Bravo avances de análisis teóricos sobre redprimaria, secundaria y terciaria. Por otra parte se avanza en nuevas lecturas sobre las familias, la resignificación de estas y la importancia de los vínculos intra y extra familiares.

Posteriormente en la introducción Chadi menciona que en el trascurso de su ejercicio como profesional ha observado cómo le hombre ha aumentado su negación como ser social. Esta negación se desarrollaprincipalmente en sus acciones cotidianas, más que en sus discursos, ya que en la palabra se manifiesta la presencia de los otros. Esta actitud según Chadi alimenta posiciones individualistas produciendo un empobrecimiento de recursos en la posibilidad del crecimiento social. Este ser individual, tan exaltado en la cultura de este siglo, es una mentira producto de una invención. Así pues Chadi mencionaque un Trabajador Social debe tener una mirada abierta hacia el ser humano como parte de su interrelación en los grupos a los cuales pertenece.

En este sentido Chadi menciona que la meta es brindar a los Trabajadores Sociales, y a los profesionales que trabajan con material humano, recursos teóricos y técnicos que colaboren en las resoluciones de sus intervenciones, teniendo una miradaintegradora del hombre en su red social.

Chadi inicia el primer capítulo al que titulo “El hombre como ser social” mencionado que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, los seres formamos parte de grupos sociales, los cuales se modifican en su extensión, calidad y cantidad a medida que la vida trascurren. El hecho de estar en continua relación con los demás no es casualidad, ni que la identidad seaproducto de la influencia que ejercemos unos sobre otros. Asimismo Chadi menciona que el ser humano es la integración de sus relaciones y que su desafió es el de ser en los otros y con los otros, esta característica del hombre como ser social facilita el proceso de socialización, entendiendo por este “el aprendizaje de pautas que permitirán una adecuada y gratificante adaptación, crítica, almedio en el que tendremos que vivir”. Este proceso solo es posible según Chadi con la presencia y compromiso de todos y cada uno de los actores.

En cuanto a las relaciones humanas como modo de convivir Chadi menciona, que el convivir implica vivir con, “Vivir con los otros…”. Para el hombre es vivir y convivir es relacionarse, comunicarse y vincularse. Como resultado de esto casa sistema social,está constituido según Chadi por una forma y un fondo o contenido en su estilo de convivencia. La forma es el resultado del esquema de todo grupo social, mientras el fondo se fundamente en las interpretaciones que definen cada circunstancia en relación con las creencias y valores de cada conjunto humano. En este conjunto de valores y creencias es importante según Chadi destacar dos característicasde toda relación humana: “la gratificación y el compromiso”, como atributos del vinculo. Así pues le equilibrio entre estas condiciones dependerá de “la intensidad y reciprocidad”, la intensidad es el grado de vinculación entre las personas que integran la relación, y por reciprocidad, el cumplimiento mutuo entre los integrantes del grupo, de acuerdo con las funciones de cada uno respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales En Trabajo Social
  • redes sociales de trabajo social
  • Trabajo red social
  • Trabajo De Investigacion. Redes Sociales.
  • Redes Primarias "Trabajo Social"
  • Trabajo practico de Redes Sociales
  • TRABAJO NAARA REDES SOCIALES
  • Trabajo de Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS