Redes sociales oportunidades y amenazas

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Redes sociales y nuevos espacios de socialización
Fco. Javier Valiente Misión Joven 382 (2008)

En julio de este año, varias consultoras especializadas[1] en redes sociales realizaron un estudio sobre el uso que los jóvenes hacen de Internet. A grandes rasgos del estudio revelaban que el 83% de los jóvenes españoles utilizan webs de redes sociales para relacionarse y, también significativo,que el 50% utiliza estas redes a diario.
Aunque los datos se basan en una muestra pequeña y de jóvenes entre 14 y 22 años que navegan al menos 5 horas a la semana, parece marcar una tendencia en cuanto al uso que los jóvenes hacen de la Red.

Ya habíamos escrito (Valiente: 2001, 7) que la Red es un lugar para habitar, el sexto continente que se ha ido poblando y, alrededor y por causa de latecnología utilizada, se ha venido formando una cultura propia. Los rasgos de esta cultura (entre otros, la hipertextualidad, multimedialidad, pluralidad y, especialmente, la interactividad) moldean a los usuarios, creando un nuevo tipo de mentalidad, de forma de ver el mundo y las relaciones, de aprender y de interactuar entre nosotros. Tal vez está surgiendo una nueva antropología, una nueva formade ser y estar por la presencia y el uso, cada vez más masivo –en extensión y en intensidad- y diversificado, de las nuevas tecnologías.

Por cierto, que cada vez hablamos menos de nuevas tecnologías, por cotidianas que ya son, y nos referimos a ellas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los nuevos dispositivos y las nuevas aplicaciones están democratizando, cada vezmás, su uso. Forman parte de nuestra vida de cada día y suele ser una pequeña (o gran) tragedia cuando nos fallan. Aunque, obviamente, sabemos que hay vida más allá de Internet, para muchos es difícil pensar la vida sin la presencia del ordenador, el móvil, Internet, etc. ¿Qué sucedería si perdiéramos nuestro disco duro, nos fallara la conexión a Internet o extraviásemos el móvil?

Pero algo que hacaracterizado la implantación de estas tecnologías es la apropiación de la misma por parte de los usuarios, la incorporación y la creación de nuevos usos más allá de lo que los inventores habían previsto. Y esto no había sucedido antes con otros medios o tecnologías de la comunicación. Uno de los aspectos, en este sentido, más asombroso es que Internet no sólo se ha convertido en un medio decomunicación, sino en un espacio-lugar de comunicación, de interacción entre las personas. Es más, muchas personas, especialmente los jóvenes, entran en este espacio con la finalidad de comunicarse, para mantener relaciones sociales. Crean así, verdaderas comunidades o redes sociales, que se han convertido en espacios de socialización. Se crea sí un espacio alrededor de Internet, soportado por latecnología digital, al que nos referimos, sin más matizaciones aquí, como ciberespacio[2]. Añadiendo, además, que este tipo de comunidades, de agregación, de relaciones, ya no acontecen sólo en el ordenador, sino que se prolongan en los teléfonos móviles a través de los cuales es posible conectarse a aplicaciones de mensajería instantánea, recibir y enviar e-mails, y, por supuesto, los mensajes cortos(SMS). El hecho de que existan todas estas posibilidades de comunicación no quiere decir que no siga existiendo la soledad y el aislamiento pues es cierto que “la posibilidad de comunicación no significa necesariamente que la comunicación tenga lugar”[3]. También habría que apuntar que la soledad puede darse en el mundo offline y no así en el online.

1.- Redes sociales y comunidades virtualesEl desarrollo de aplicaciones para la comunicación, la participación y la interacción en Internet ha traído consigo el nacimiento de lo que se ha dado en llamar la Web 2.0. Nos referimos aquí al nuevo rostro de Internet, donde los individuos participan, colaboran, son ellos mismos quienes generan contenidos. Las páginas webs, pensadas en esta línea, son más un punto o lugar de encuentro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenazas de redes sociales
  • Caso las redes sociales y la generosidad oportuna
  • Las redes sociales aportan oportunidades a los universitarios
  • ¿Oportunidad o amenaza?
  • Amenazas Y Oportunidades
  • Amenazas Y Oportunidades
  • Oportunidades y amenazas sociales
  • amenazas en la red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS