Redes Sociales Y La Enseñanza Del Ingles

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
|

Investigación en el aula |
Redes sociales en el aprendisaje de el idioma ingles |
|
Para desarrollar la competencia comunicativa es necesario participar en situaciones comunicativas. Los tiempos de aprender un idioma rellenando huecos se han acabado (o deberían) y un mundo de nuevas posibilidades se abre ante nosotros. Podcasts, blogs, wikis y muchas otras herramientas nos permitencrear situaciones comunicativas para nuestro alumnado. Pero, ¿y las redes sociales? ¿Pueden ayudarnos? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Para qué? |

Trabajo: Como influyen las redes sociales en el aprendizaje de el idioma ingles.

Materia: observación en el aula.

Profesora: piedad ortega carrasco

INVESTIGACIÓN EN EL AULA
TEMA: COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE EL IDIOMA INGLES.Introducción.
Hoy, cuando parece que todos estamos conectados a través de Twitter o de Facebook, parece una
Obviedad preguntarse qué son las redes sociales. Sin embargo, ni todos estamos en las redes
Sociales ni está tan claro cómo entender este concepto.

Danah M. Boyd y Nicole B. Ellison, en un artículo de 2007 (frecuentemente citado en estudios
Sobre redes sociales) definen los sitios dered social como servicios que permiten a los individuos:

Construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema acotado,
Organizar una lista de otros usuarios con los cuales comparten una conexión y
Ver y compartir sus listas de contactos con las de otros usuarios dentro del sistema.
Sin embargo, esta definición hoy nos genera dudas importantes: Ok, Facebook es una red social,parece claro. Pero, ¿y YouTube? ¿Y Google Docs tras su integración en Google+? Y Moodle, ¿podría ser entendido como una red social con esta definición?
En las redes sociales.
Desde esa perspectiva, analizar las redes sociales por su finalidad, entroncamos con la obra de Juan José de Haro sobre la aplicación de las redes sociales a la educación. Juan José de Haro es, con toda probabilidad, elespecialista más atento en España al desarrollo del uso de las redes sociales en educación, como se puede comprobar en su libro o en su blog, del cual destacamos algunos enlaces al final de esta entrada.

Destacamos aquí tres aportaciones suyas en forma de gráficos: el uso de las redes sociales en docencia, la idoneidad de ciertas redes en relación con la edad de los estudiantes y, finalmente, unainteresante clasificación de redes sociales según su carácter horizontal o vertical o su carácter "completo" o de microblogging. Evidentemente, cualquier clasificación de un medio tan volátil como las redes sociales está sometida al riesgo de cambio permanente (que Juan José de Haro asume en una tarea prometeica de constante inspección de los movimientos y cambios en la red). Aun así, las tresconclusiones que transmiten estos gráficos sí tienen validez general:

1. Las redes sociales tienen distintos posibles usos en educación, que van desde un uso no interactivo como tablón de anuncios por parte del docente hasta la realización de proyectos interdisciplinares o intercentros (o proyectos internacionales, como en eTwinning )

2. No vale cualquier red para cualquier edad ni porcuestiones legales ni por cuestiones educativas.

3. Probablemente hay redes más adecuadas para ciertos tipos de actividades y otras más genéricas y flexibles, aunque aquí la imaginación del docente y su capacidad para encontrar nuevos usos es decisivo.

Las redes sociales para el aprendizaje de idiomas

En primer lugar, si queremos aprender o enseñar a través de una red social, la enseñanza deidiomas ha generado un buen número de servicios en la red que, con estructura de red social, nos permiten tanto un aprendizaje formal de la lengua (en el sentido de aprendizaje gramatical y léxico, fundamentalmente) así como entrar en contacto con otros usuarios del idioma para intercambiar mensajes orales o escritos (de manera síncrona o asíncrona). Asumiendo también el riesgo de apariciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes sociales en ingles
  • Redes Sociales (Ingles)
  • Ensenanza Del Ingles
  • Enseñanza del ingles
  • Enseñando ingles
  • Ingles y Su Enseñanza
  • Enseñanza del ingles
  • Enseñanza del Inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS