REDES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015



DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



Influencia de las Redes sociales en las Relaciones Interpersonales de los jóvenes entre 14-25 años, en la ciudad de Cajamarca, 2015













Autores:
Ampuero Chàvez Raul
Casanova-Regis Roncal Renzo
Cotrina Cueva Kimberly
Ramos Diaz Danny Kimberly
Quiroz Longa Miguel









DOCENTE
Cortegana Salazar Jose Santos



PROYECTODE INVESTIGACIÓN

1. DATOS PRELIMINARES.
1.1. Título del proyecto de investigación.
Relación entre las redes sociales y las relaciones interpersonales entre los jóvenes de 14-25 años, en la ciudad de Cajamarca, 2015.

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN.

1. Problema de investigación.

1.1 Realidad problemática.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios decomunicación e información entre los universitarios de todo el mundo, de esta forma se mantienen informados de lo que ocurre a su alrededor y entretenidos, ya que se han convertido en una gran fuente de ocio y de poder. Generalmente, se consideran como “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”(Orihuela, 2008, p.2)

Según Larre Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California;(2010) concluye en un estudio realizado que El usuario compulsivo de las redes sociales presenta un “temor a estar desconectado” que le genera la necesidad adictiva de estar permanentemente activo en las redes. A esta situación se le denomina FOMO, acrónimo del inglés “fear of missing out” quetraducido al español significa “miedo a estar fuera” o “miedo a perderse algo” (reuniones, eventos, conciertos, cenas…) y que se manifiesta como una ansiedad a que algo muy interesante pueda suceder mientras se está desconectado.

El Perú no es ajeno a este problema como nos indican múltiples estudios realizados en Lima, han ratificado que ciertas variables tienen crucial relevancia en el accionar de laspersonas, entre ellas se encuentran la autoestima y el narcisismo. Ambas actúan de algún modo en la relación que las personas establecen con los demás (Herrera, Pacheco, Palomar, Zavala, 2010; Mehdizadeh, 2010).
Se considera que Facebook ha creado una gran dependencia en sus usuarios, teniendo como consecuencias un síndrome de abstinencia en algunas personas (Smith. 2010; Gray, 2011). De acuerdoa los reportes científicos, sustentados en investigaciones empíricas, se considera que esta red tiene un gran impacto en los comportamientos de la persona y de modo inevitable generaría algunos cambios en la forma cómo el individuo afronta distintas situaciones. Puede ser utilizada como una herramienta que mejora las relaciones sociales o también que favorece el aislamiento.

La Ciudad deCajamarca se está enfrentando a este problema, ya que el uso excesivo de las redes sociales, es muy común hoy en día. Estas son utilizadas por varias horas, enviando mensajes (chat), publicando fotos, videos, estados. Se ha convertido en un problema por el mismo hecho de que una reunión social ya no existe mucha comunicación ya que los adolescentes y jóvenes le dan más interés a la comunicación escritacomo lo hacen con las redes sociales que a la comunicación oral.

1.2 Formulación del problema.

¿Cómo influyen las redes sociales en las relaciones interpersonales entre los jóvenes de 14-25 años, de la ciudad de Cajamarca 2015?

1.3 Justificación del problema.
Teórica: Su estudio involucra a toda la juventud; aportará nuevos conocimientos sobre el uso de las redes sociales y las consecuencias delas relaciones interpersonales, que están generando en la juventud Cajamarquina.
Practica: Los resultados de la presente investigación servirán para orientar a los padres y en especial a los jóvenes a dar un buen uso a las redes sociales en las relaciones interpersonales, así como alertar a las autoridades sobre el problema.
Metodológica: En la investigación se utilizará encuestas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FREDDY FLOREZ RELACIONES INTERPERSONALES Y REDES SOCIALES
  • Redes sociales y las relaciones interpersonales
  • Redes Sociales y Relaciones Interpersonales
  • Las Redes Sociales En Las Relaciones Interpersonales
  • Relaciones interpersonales y motivos sociales
  • Relaciones Interpersonales y Motivos Sociales
  • redes sociales y relaciones interpersonales en internet
  • ¿Son Las Redes Sociales Una De Las Principales Causantes Del Deterioro En Las Relaciones Interpersonales Entre...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS