Redes Sociales Y Subjetividad

Páginas: 39 (9628 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTERNET Y SUBJETIVIDAD: LA CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN A NIVEL GLOBAL Y SUS EFECTOS SOBRE EL LAZO SOCIAL DEL EDUCANDO.

Alumna: Alexandra Santilli Martin nr: 14402

Profesores: Silvia Salzman, Edgardo Rodríguez
y Graciela Soraire

Año: 2011
INTRODUCCIÓN

1)-JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

El motivo de este trabajo es poner en relieve, cual es el paradigma del cual internet es unreproductor. Distinguir así mismo, cuales son algunos efectos de su uso en el ámbito educativo, lo que entiendo permitirá saber dónde estamos parados, en la reconstrucción de un sujeto crítico.

Según Dufour (2007), en la actualidad:
“estamos asistiendo a la destrucción del doble sujeto de la modernidad, el sujeto crítico (kantiano) y el sujeto neurótico (freudiano), a los cuales no vacilaría enagregar el sujeto marxiano. Y vemos entonces cómo un nuevo sujeto “posmoderno” ocupa ese lugar.” (p. 17)
Si bien dado el tenor de este trabajo, no se profundizará respecto de la posmodernidad, es necesario sin embargo a los fines del mismo; decir que esta se funda a partir del capitalismo tardío llamado también multinacional o de consumo constituyente, que está relacionado con el consumo masivo deobjetos e imágenes, y entre sus muchos efectos se encuentra la fragilidad del lazo social.
Lo que se busca saber en este trabajo es, cual es el lugar que ocupan las nuevas tecnologías en educación, tomando en cuenta la subjetividad de la época, sin duda heterogénea, pero fuertemente marcada por la posmodernidad reinante.
Por subjetividad entiendo:
“a una máquina para pensar y no un sistemade ideas. Es una disposición y no una convicción. Su condición de enunciación nunca es absoluta. No se puede enunciar, pero se ve en los enunciados y en las prácticas: uno la puede deducir mirando. Y no sólo se ve en las prácticas sino que está instituida por vía práctica. La subjetividad no forma parte del currículum de la formación de nadie. Tiene una cierta opacidad para sus portadores, que nola pueden nombrar. Es eficaz porque es secreta. Y además es compartida.
La subjetividad no es un estado fijo sino que ocurre por momentos: se puede pasar de una subjetividad a otra. La subjetividad no es una estructura de carácter sino una modalidad de ser, de hacer, de estar, de pensar, de sentir, que puede cambiar.” (Aldea y Lewkowicz, 2009, pág.2)

Entonces, cuando me refiero a lasubjetividad de la época, me estoy refiriendo a ese dispositivo que ayuda a producir determinado pensamiento y manera de ser. Es necesario saber cómo se relacionan las nuevas tecnologías con la subjetividad actual, cual es el vínculo que hay entre ellas, ya que de ello depende que es lo que se va a poder producir con estas herramientas que son las TIC.
Hoy en día vivimos en una sociedad donde se trabajatransnacionalmente, y por ende circula información de la misma manera, se articulan conocimientos locales para trabajar globalmente. Y todos estos discursos circulan a través de un medio: internet. La mayor parte de esta información es pública, en el sentido de que cualquiera puede acceder a informes, ponencias, etc., que se realizan en distintas partes del mundo.
En este sentido, pareciera queestamos muy conectados, hiper-conectados, y esto puede resultar positivo.
El problema, es cuando esto se transforma en una modalidad que cambia directamente la forma de relacionarnos. En este sentido cabe destacar dos tipos de subjetividades que se han producido. Por un lado están las personas que acceden a internet para descargar cierta información, pero más allá de ciertos vínculos virtuales,siguen dándole prioridad al cara a cara. No es esta modalidad la que se pone en debate en este trabajo ya que se considera adecuada. Pero también existe otra forma de relacionarse, que esta muy presente sobre todo en jóvenes, y tiene que ver con darle prioridad al vinculo virtual, con relacionarse sobre todo de una manera virtual. Salvo en espacios como el colegio, gran parte del tiempo libre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad Y Vínculo Social
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS