Redes sociales

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Objetivos
• Explicar el significado de sensibilidad, especificidad y valor predictivo
• Conocer el diseño y análisis de la evaluación de pruebas diagnósticas
• Identificar los ámbitos de la epidemiología clínica en el curso natural de la enfermedad
• Explicar la teoría epidemiológica de la causalidad
• Aplicar los criterios de Bradford Hill

Introducción
La medicina es una ciencia deprobabilidades y un arte de manejar la incertidumbre. Dicha incertidumbre se extiende no sólo a las actividades preventivas, terapéuticas y pronósticas sino también a las diagnósticas. En las fases del proceso diagnóstico intervienen la historia clínica, la exploración física y la realización de pruebas complementarias. Cuando existen varias hipótesis diagnósticas, se realizará el diagnósticodiferencial y las pruebas complementarias tratarán de aclarar las dudas existentes. Si solamente hay una sospecha diagnóstica, las pruebas complementarias tratarán de confirmarla. La realización simultánea de varias pruebas complementarias se denomina pruebas complementarias en paralelo y la realización de pruebas complementarias según los resultados de otras previas, se denomina pruebas complementariasen serie. Al realizar pruebas en paralelo aumenta la probabilidad de diagnosticar a un enfermo, pero también aumenta la probabilidad de considerar como enfermo a un sano. El riesgo de la realización de pruebas en serie es no diagnosticar a algunos enfermos. En cambio, pocos sanos serán considerados como enfermos.

Validez de las pruebas diagnosticas (sensibilidad y especificidad)

SensibilidadEs la probabilidad de clasificar correctamente a un paciente enfermo, es la probabilidad que para un sujeto enfermo la prueba sea positiva. La sensibilidad es la capacidad de la prueba de descubrir la enfermedad. Para poder trabajar la sensibilidad se toman los datos que se desean utilizar y se grafican en la siguiente tabla:
Resultado de la prueba Diagnostico verdadero
Enfermos SanosPositivo Verdaderos positivos
VP Falsos positivos
FP
Negativo Falsos negativos
FN Verdaderos negativos
VN

A partir de esta tabla se estima la sensibilidad a manera de generara una “fracción de verdaderos positivos (FVP)”, mediante una proporción de pacientes enfermos a los cuales la prueba fue positiva por medio de la siguiente fórmula:

Especificidad
Es la probabilidad que para un sujetosano se obtenga un resultado negativo; también puede decirse que la especificidad es la capacidad de detectar a los pacientes sanos. Empleando la misma tabla que se emplea para la Sensibilidad, se genera una “Fracción de Verdaderos negativos (FVN)” la cual nos da origen a la especificidad, que se estima con la siguiente fórmula:


Seguridad de una prueba diagnóstica (Valores predictivos)
Valorpredictivo positivo
Se conoce como la probabilidad de padecer una enfermedad teniendo una prueba positiva. Se estima a partir de la proporción de pacientes con un resultado positivo en la prueba que están realmente enfermos:

Valor predictivo negativo:
Trata de la probabilidad que un paciente con un resultado negativo en la prueba esté verdaderamente sano. Se estima dividiendo el número deverdaderos negativos y el total de pacientes con un resultado negativo en la prueba:


Evaluación de pruebas diagnósticas
Las pruebas diagnosticas son los proceso que pretende ayudar a determinar si el paciente padece de cierta condición, supuestamente patológica, no susceptible de ser observada directamente, con los cinco sentidos elementales.

Valores predictivos
A pesar de que laSensibilidad y la Especificad se consideran las características operacionales fundamentales de una prueba diagnóstica. El médico necesita más bien evaluar la medida en que sus resultados modifican realmente el grado de conocimiento que se tenía sobre el estado del paciente. Concretamente, le interesa conocer la probabilidad de que un individuo para el que se haya obtenido un resultado positivo, sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS