Redes Sociales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
LAS REDES SOCIALES COMO CANAL DE APORTE DE IDEAS
El poco protagonismo de la ciudadanía en nuestra sociedad nos lleva a una democracia restringida, la participación en redes sociales ayuda a paliar esta carencia generalizada en todos los sistemas actuales, las personas se unen a otras cuyos intereses son similares y crean un foro de discusión y como no de presión en algunos casos conherramientas rápidas, fáciles de usar y económicas. Estos sistemas son abiertos a la participación de cualquier persona sin ningún tipo de requisito, no importa clase social, nivel de estudios, raza, sexo, discapacidad, etc.
Los/las participantes que conforman una red social posiblemente no lleguen a conocerse en persona, esta dato ya ha dejado de ser importante. Estamos frente a un nuevo modo decomunicación una nueva formar de crear vínculos iguales que por otros medios más tradicionales. Cada miembro aporta lo que quiere sin necesidad de más. La red evoluciona con sus integrantes, este deja de ser la misma en cuanto se incorpora alguien pero ocurre lo mismo si alguien se la abandona.
¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Según de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del TercerSector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:
“Las Redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizanpara potenciar sus recursos”.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Intervenir en una redsocial empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Las redes sociales en Internet suelenposibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difícilesy genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
AUGE DE LAS REDES SOCIALES
Aunque pueda parecernos algo sin interés, lo cierto que cada vez existen más redes sociales y cada vez son más usadas como medio de comunicación. No caigamos en el error de pensar que esto es solo para adolescentes o personas con algún hobby extraño. La fuerza del grupo permite sobre las personas cambios que de otramanera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios. Son muchas las empresas que encuentran sus clientes objetivos precisamente a través de estas redes y pueden adaptar sus productos o servicios obteniendo una información de primera mano sobre gustos, necesidades.

TIPOS DE REDES SOCIALES (ON-LINE)
Las redes sociales aquí referidas son las on-line o digitales, es decirque tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.
A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos utilizando la siguiente clasificación:

• Por su público objetivo y temática:
* Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS