Redes Sociales

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
CIBERACOSO & CIBERBULLYING:
Un tipo de acoso moral a través de internet.

Hay quienes opinan que el acoso cibernético puede considerarse más destructor que el acoso personal. Se compara el peligro que entraña la agresión física, porque es más visible, con la agresión psicológica, y se piensa que la primera es de mayor gravedad, pero ambas son violencia. Y, cuando se trata de víctimasadolescentes este tipo de acciones provoca en ellas impotencia, humillación, vergüenza, deterioro de relaciones interpersonales debido a los rumores y rechazo como consecuencia del acoso. La intimidad queda al descubierto con fotografías que sirven para ridiculizar a la persona y esta forma de acoso se ha visto facilitada por el uso de teléfonos móviles que tienen la capacidad de fotografiar. Es sencillohacer llegar la foto a otros teléfonos e incluso a internet. Esta conducta delictiva es llevada a cabo fundamentalmente por jóvenes menores de edad, pero es frecuente encontrar adultos en la misma situación.

El acoso cibernético presenta diferentes connotaciones, por ejemplo: bromas crueles, envío de virus, intimidaciones, difusión anónima de rumores, fotos retocadas, suplantación en las redessociales, etcétera. La posibilidad de obtener fotografías y vídeos a través de las cámaras de los teléfonos móviles facilita la obtención de material que luego será distribuido por la red. Se graban peleas de estudiantes o del vecindario, vídeos de bancos o joyerías para después ser robados, extorsiones, imágenes de alto contenido sexual. En muchas ocasiones no tenemos en cuenta ésta forma demaltrato digitalizado.

Entre otras definiciones que se relacionan con el acoso moral cibernético y que se deben tener presentes en cualquier valoración conductual se encuentran las siguientes:
Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.

Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.

El acoso y hostigamiento: Son acontecimientos quese manifiestan en todas las esferas de la interacción humana y colectiva, en cualquier espacio, como el trabajo, la escuela, la familia, así como en el simple trato cotidiano entre las personas. Se debe precisar que el término hostigamiento no es sinónimo, ni reemplaza, a la expresión acoso. El ciberacoso produce un efecto devastador en sus víctimas, socavando su bienestar e invadiendo espaciosmuy necesarios para el individuo como su descanso o el tiempo de estudio.

Ciberacoso escolar: Los menores trasladan a Internet sus insultos y amenazas, haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando sus teléfonos de manera que gente extraña se pueda adherir a la agresión. Esta situación de acoso se puede dar contra docentes y personaladministrativo de los colegios. La violencia cambia, de acuerdo con las características de la época, y de las nuevas culturas, se aprende a 'sacar provecho' de las nuevas herramientas a disposición de los victimarios, lo que ha generado también nuevos métodos para convertir la vida de algunos jóvenes en un verdadero martirio.

Cyberbullying (Acoso entre menores): Es la intimidación a través decorreo electrónico, mensajes incesantes, en una sala de chat, en un sitio web, o a través de mensajes digitales enviados a un teléfono celular o un asistente digital personal. Cyber bullying, como el bullying tradicional, implica una acción negativa que se repite con frecuencia y consiste en un desequilibrio de poder. Bullying refiriére a la actuación de un grupo de estudiantes en contra de otroen particular, o provocando su aislamiento.

Grooming: es el ciberacoso de carácter erótico a menores de edad, si bien esta práctica, se da desde hace ya varios años, pero en estos últimos tiempos se han recibido las primeras denuncias formales de los padres, ya que han descubierto a sus hijos hablando con estos extraños en chats y comunidades.
Podemos prevenir esta práctica de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS