Redes sociales

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Redes Sociales

UNIDAD 6 1. Presentación
Seguridad en chat, mensajería instantánea y redes sociales Resulta indiscutible que las formas de comunicación han cambiado. La tecnología ha sido capaz de revolucionar algo tan arraigado como el correo tradicional o incluso el teléfono. El concepto del correo fue inventado hace siglos y realmente ha quedado obsoleto por ser unidireccional y noinstantáneo, mientras que las opciones que nos brindan las nuevas tecnologías se han posicionado como fuertes competidores, destacando el chat, la mensajería instantánea y, más recientemente, las redes sociales. Existen multitud de tecnologías y protocolos para comunicarse a través de la red, y cada una de ellas tiene características muy diferenciadas que hay que conocer para poder elegir entre una u otra.Entre las múltiples posibilidades que ofrecen estos servicios, las más utilizadas son: chat, mensajería instantánea, videoconferencia y compartición de ficheros.

2. ObjetivOs de aPrendizaje
Cuando finalice el curso, el alumno debe ser capaz de: Conocer los conceptos básicos de los servicios de Chat, diferenciando entre IRC y los webchats, aplicando en ellos los conceptos de seguridadindicados. Usar las aplicaciones de Mensajería Instantánea según sus necesidades, teniendo en cuenta los peligros a los que puede exponerse el usuario y su ordenador. Abarcar los conocimientos necesarios sobre las Redes Sociales y sus objetivos, sabiendo elegir la que se adapte a sus necesidades y/o intereses, configurando de manera correcta las opciones disponibles y aplicando los consejos expuestos parala protección de su privacidad en la red. Reconocer, prevenir y actuar ante los posibles tipos de acoso a través de Internet.

Redes Sociales . Unidad 6.

página 1

Redes Sociales

3. chat
El chat es un servicio que nos permite enviar y recibir texto en tiempo real con otros usuarios de la red. Estos nos pueden responder también al instante por lo que a una sesión de chat se le llama“conversación”. Esta comunicación puede realizarse de muchas formas entre las que destacan el IRC y el chat web, por ser las que más usuarios han captado.

3.1. irc
Es un protocolo que se utiliza para comunicarse mediante texto en tiempo real creado en 1988. Se trata de un protocolo de comunicación estándar, que utilizan varios programas para que sus usuarios puedan comunicarse. Es un método que,bien utilizado, ofrece buenos niveles de seguridad, aunque no siempre se implanta correctamente en las aplicaciones, por lo que es en el programa que se utiliza para conectar a la red donde se encuentran la mayoría de los problemas de seguridad. A pesar de ello, para poder utilizar IRC con un buen nivel de seguridad basta con seguir unas sencillas indicaciones: Utilizar siempre las últimasversiones de los clientes de IRC. Históricamente, la mayoría de los usuarios utilizaban clientes muy básicos a los que añadían scripts para poder utilizar nuevas características. Posteriormente se descubrió que la mayoría de estos scripts eran vulnerables a diversos ataques por lo que se tomó conciencia del riesgo y en las versiones recientes de los clientes de IRC han quedado solventados estos problemas.Comprobar las opciones de cifrado. Por defecto, las conexiones de IRC no viajan cifradas, por lo que cualquier usuario que intercepte estas comunicaciones puede ver todas las conversaciones. Las versiones actuales de mIRC, el cliente más popular de IRC, admite que las comunicaciones se cifren mediante SSL, pero esta opción depende de que el servidor y todos los usuarios del canal dispongan deesta opción. Además, las comunicaciones van cifradas desde nuestro equipo al servidor, pero si este reenvía la información a otro servidor, estos datos viajarán en texto plano. Es por todo ello que no se recomienda utilizar el protocolo de IRC para transmitir información sensible, aunque en caso de necesitar garantías de confidencialidad, es posible utilizar scripts o clientes que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS