redes sociales

Páginas: 51 (12622 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Capítulo I
PLANTEAMIENTO PROBLEMA

1.1 Situación problemática.
Las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han vinculado estrechamente con el crecimiento económico y el progreso social. Del mismo modo, los distintos niveles de gobierno han ido asimilando, eso sí, con diferentes ritmos y grados en cada país, que la difusión de lastecnologías de la información y la comunicación constituye un elemento generador de externalidades positivas en el conjunto económico y social así como que ofrece nuevas oportunidades para la evolución de las estrategias de relación entre ciudadano y gobierno. Esta visión es resultado de la coincidencia, en las dos últimas décadas, de una serie de factores políticos y técnicos que han propiciado elimpacto de las TIC en la evolución socioeconómica de nuestros países. Así, factores técnicos como la convergencia entre informática, electrónica y medios de comunicación, la constante evolución de la innovación tecnológica, o factores político - económicos como el constante crecimiento de los mercados de telecomunicaciones, y la paulatina convergencia de las políticas regulativas de lastelecomunicaciones en los distintos Estados, han marcado claramente el desarrollo y la extensión de la utilización de las TIC en determinados segmentos del entramado económico y social. Las esferas gubernamentales no podían quedar al margen de este proceso. Inicialmente, y desde una perspectiva muy centrada en el desarrollo económico, los programas de actuación estatal relativos a la Sociedad de laInformación (SI) han presentado formas muy diferenciadas. Algunos países partieron de un enfoque global de intervención pública, abarcando distintas esferas de acción, como la promoción /económica, el desarrollo social, la gobernabilidad o la introducción de la utilización intensiva de las TIC en la administración, todo ello mediante una planificación estratégica coordinada
Las TIC por los gobiernos comofenómeno impulsor del desarrollo político y social, han estado condicionadas también por las formas de transición hacia el régimen de competencia en el mercado de las telecomunicaciones. El rol y la responsabilidad estatal respecto a las políticas de la SI en los noventa ha quedado, en muchas ocasiones, en un segundo plano ante la prioridad del establecimiento de una regulación que garantizara laestructuración de las telecomunicaciones y la competencia sectorial en el propio país

Seguidamente analizamos, desde una perspectiva amplia, cuáles han sido las principales líneas:
En primer lugar, las acciones destinadas a la facilitación del acceso de ciudadanos a la TIC.
En segundo lugar, las iniciativas relativas a la mejora de las habilidades de uso.
Estas dos primeras líneas deacción se plantean, entre sus objetivos, contribuir a la disminución de la brecha digital, en sus distintas acepciones, territorial, social, económica y cultural.
En tercer lugar, aparecen los programas de acción pública que intentan introducir el uso intensivo
Veamos algunos ejemplos de los elementos característicos de estas tres categorías de actuación
Pública.
Respecto al primer punto,las acciones destinadas a la facilitación del acceso de ciudadanos y empresas a las TIC, examinan las distintas iniciativas públicas que tienen como objetivo reducir las desigualdades de los ciudadanos en el acceso, entre las que se resaltan las siguientes líneas de acción:
“Impulsar la extensión de las redes de telecomunicaciones y, en su caso, la ‘alta velocidad’ a todos los ámbitosterritoriales y sectoriales.”

“Establecimiento de puntos de acceso gratuito a la red situados en kioskos, organismos públicos, bibliotecas, espacios culturales o escuelas.”

“Impulsar las iniciativas para facilitar las ventas de ordenadores vía incentivos fiscales o reciclaje.”

“Ayuda a la reducción de los costes de conexión mediante el establecimiento de tarifas especiales para facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS