redes sociales
El hombre es un ser en contante interacción con su entorno social, el cual busca relacionarse de forma interpersonal , formando de esta forma estructuras sociales en diferentescontextos en los que interactúa, realizando un intercambio para suplir necesidades de diferente índole , en este caso proporcionar apoyo a personas en desventaja .
El trabajo en red es unaestrategia vinculatoria, de articulación e intercambio entre instituciones y personas que deciden asociarse voluntariamente uniendo esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de finescomunes.
La s redes sociales son un plan de accion, de organización y estrategias articuladas entre personas o instituciones, para así desarrollar acciones comunes teniendo como resultado la organización,gestión y creación de alternativas para la solución y satisfacción de necesidades.
Una delas características de las redes es que respetan individualidades, practican la tolerancia, son flexibles ylas decisiones tomadas son realizadas mediante consenso
Las redes sociales o redes comunitarias son necesarias para integrar esfuerzos y producir un mayo r impacto en la población objetivo, tienen unpapel facilitador para el logro de resultados
CONFORMACION DE LAS REDES SOCIALES
Articulación entre niveles: Nacional-Regional-Municipal-Comunitario-Sectorial
Articulación de ámbitos: la red debeconectar organizaciones y actores provenientes del ámbito institucional y comunitario.
Centro estratégico: Centro organizacional que actúe como dinamizador y regulador de nodos, sin que la redpierda horizontalidad y flexibilidad.
Conglomerados: Las redes sociales deben conformarse por conglomerados o redes locales instaladas en aquellas áreas territoriales que poseen una clara visibilidadsocial en la estructura de los espacios de vida de la gente.
Bibliografía
Análisis de redes sociales y trabajo social.- AINHOA DE FEDERICO DE LA RÚA
Análisis de redes sociales orígenes teorías y...
Regístrate para leer el documento completo.