redes sociales

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Estrategias de los cibermilitantes políticos españoles en las redes sociales
7 Julio 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #cibermilitantes, #conchi sotil, #medios de comunicación, #militantes, #política, #Política internacional, #Redes sociales
Voy a saltarme mi propio libro de estilo de este blog para comentar un detalle de la política nacional española (yosuelo charlar abiertamente sólo de política internacional y concretamente de la de EEUU) pero como la reflexión es sobre un tema muy concreto: el uso de las redes sociales por parte de los cibermilitantes políticos españoles, sí me animo a plasmar unas ideas.
En EEUU existe un "fair play" mucho más sano al hablar abiertamente de política, sería muy deseable que ese "buen rollo", sin criminalizar anadie, existiera también en España.
Antes que nada quiero puntualizar que este post se realiza de forma colaborativa entre varios autores (en total 5). Y debo aclarar que, además, tomo mi propia posición de editor en este post como absolutamente neutral, publicando sólo los datos según mi observación objetiva del medio online.
---
En histórico, los cibermilitantes tienen una existencia reciente,al menos en España. En el principio de la Red, ésta no se utilizó cómo lugar de difusión de propaganda e ideas políticas (al menos en España), en EEUU sí que existe la tradición muy antigua, por cierto, de mezclar Internet y política. Aún sin determinarse con certeza el beneficio del Internet para la democracia (enlace de vídeo en inglés). En EEUU hay todo tipo de ejemplos, entre ellos DrudgeReport, Huffington Post y Politico.com. De hecho están muy extendidas las conexiones entre el partido republicano de EEUU y los chicos de color azul en España, colaboración que seguro también ha tomado forma en inspiración y traspaso de conocimientos sobre el cómo actuar a nivel de la ciber militancia en la red.

En España, durante mucho tiempo (sólo hace media docena de años que empezó a usarse lared española cómo campo de batalla política por parte de la base de cibermilitantes), fueron los chicos de color azul quiénes dominaron el ciberespacio español. Sobre todo con la presencia dominante en los comentarios de los medios online, parecía que existiese un pequeño ejército con una única voz muy sincronizada.
De la primera época de dominio de color azul en los comentarios de todos losmedios, podríamos señalar a Libertad Digital por el color azul y Escolar.net por el color rojo cómo los principales baluartes para los navegantes de aquellos tiempos.
Sólo hace dos o tres años fue cuando los chicos de color rojo se tomaron en serio la red para empezar dando duro con mucha presencia de video online (canal iptv propio, etc). Al mismo tiempo que nacía un medio de color rojo paracontrarestar el gran peso e influencia de LD, en este caso, el medio online de Enric Sopona, elplural.com. De especial importancia es reseñar la importancia del foro HazteOir durante varios de los últimos años para fomentar reinvindicaciones por parte del color azul.
La cibermilitancia genera una transformación de la democracia representativa. La Red reduce la distancia entre la clase política y losciudadanos a los que representa y se está produciendo lo que los anglosajones denominan “devolver la agenda política a los ciudadanos”, que consiste en restituir el poder a la ciudadanía permitiéndoles opinar y decidir. Con la cibermilitancia los partidos políticos están empezando a combatir el desinterés y la desvinculación política de una gran parte de la sociedad. Está permitiendo que personasdesvinculadas con la política y que habían entrado en desidia y desinterés, puedan volver a sentirse partícipes, escuchadas, involucradas en un proyecto que es de todos. En términos de marketing diría que por fin el político se está orientando al cliente. El ciudadano siente que por fin tiene voz, que puede encontrar una comunidad que opine como él y que cibermovilizándose puede modificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS