Redes Sociales

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
“ a-trapados en la red ”

Noelia ….“ madre, padre,han leído sobre la fundación ‘su hijo necesita dinero?’,”

Mary …. “quién dará crédito a mis sueños, quisiera que estuvieras aquí”

Betty…. “ una mujer moderna no provoca, ya es provocante, no es inteligente, es sabia, no coloca cadenas, sabe lo que quiere, como y cuando lo quiere”

Gustavo…. “ un día de mierda, embolado conmigo mismo”Ezequiel…. “ perfecta de la cabeza a los pies”

Pablo…. “ ¿Alguien me quiere?”


Lo anteriormente expuesto no es texto de pacientes, sino dichos publicados por ellos mismos en sus cuentas de facebook, donde millones de usuarios tienen acceso. Me pregunto de que se trata lo que en general sería dicho ante familiares o íntimos, es publicado en un espacio virtual, donde se expone ante unpúblico también virtual, esto es ante millones de personas que no están, sino sólo mediando teclado y pantalla. ¿Qué forma de relación se establece? , ¿Se demanda algo?, ¿Qué se satisface frente a una pantalla? ¿qué se oculta ahí, donde pareciera no haber velo?, ¿Esta pantalla hace veladura?

El proyecto ConectarIgualdad.com.ar, asegura netbooks para todos los alumnos en Argentina, repartió miles decomputadoras para que los alumnos estén conectados a Internet. Sabemos entonces que es un hecho que el avance de la tecnología crea necesidades nuevas en la cultura actual.

Específicamente el fortalecimiento de Internet está arrojando elementos y fenómenos nuevos como parte cotidiana de nuestra cultura.

Pero, ¿Qué es Internet?, Internet es una gigantesca red, un conjunto de redes, redes deordenadores y equipos unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Los datos se transmiten vía satélite. Sus orígenes se remontan a 1969 y los expertos le llaman sólo “LA RED”.

Como era de esperar, la red dió lugar a las llamadas redes sociales, y éstas proliferaron, Facebook, Twitter, Blackberrys, Hi5, My space, entre otras.
Pero, red social es lo mismo que entretejido social?Ya que para que se funde un entretejido debe haber un espacio que permita el ‘entre’, un agujero, un vacío.

A diferencia de los fenómenos de masas estudiados por Freud, como la Iglesia y el Ejército, una barra Brava de Fútbol, los autoconvocados de la salud, donde sabemos que todo fenómeno de masa se agrupa bajo las insignias de un ideal, las redes sociales, estos ciber-espacios, ¿puedenconsiderarse bajo el mismo estatuto?

Más arriba enuncié algunos de los nombres de estas redes, llama la atención el origen y significado de estas nominaciones.

El significado de Facebook, podría traducirse al español como “Libro de cara”, otros dicen que “feisbuc”, alude a “ojo alegre”. Ambas definiciones aluden a la mirada, un espacio donde todo se ve, todo se mira y es mirado, podríamos pensar,¿mirada atravesada por el sgte?

Twitter, quiere decir, gorjear, que a su vez, quiere decir, sonidos cortos y agudos de algunos pájaros. Otro significado remite a hacer quiebres con la voz en la garganta, dicho de otro modo, emitir un sonido donde la voz se quiebra en la garganta. Los bebés suelen gorjear. Me pregunto, ¿ Hay palabra?, ¿Alcanza es estatuto de sgte?

Blackberry, significacereza negra, que lleva implícita la referencia que distingue a los siervos de los amos. La bola de hierro en forma de dicha fruta encadenada al tobillo para impedir su libertad.


Por otro lado, consideremos que no se debería perder de vista que los jóvenes actuales han nacido bajo el influjo de los medios masivos. Que en algunos casos han estado más horas frente a la pantalla portadora de unaserie de imágenes virtuales donde todo es posible. ¿ Porqué deberían querer una satisfacción más allá del medio mismo, si en el medio ya hay un encanto? Un ejemplo es la play, la wi…

Además, por tel, por Chat, o por mail, el amante puede ser perfecto y es más, el usuario puede mostrarse perfecto.

La seducción pareciera ser del orden de la ilusión, se despliega, se dice, se teclea, se seduce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS