Redes sociales

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

De la poesía reflexiva sobre el amor a los ensayos críticos de la sociedad mexicana, así de amplio es el legado de la obra de Octavio Paz, según sus amigos y críticos, que, a casi 16 años de sumuerte aún debaten sus alcances.
Algunos de los textos más relevantes del escritor fueron publicados hace más de 50 años y, con motivo de los 100 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura1990, CNNMéxico entrevistó a escritores y amigos de Paz para hablar sobre la importancia actual de su obra.
“El legado principal es su poesía. Siempre se consideró un poeta que escribió sobre todo,porque sabía de todo un poco”, considera el crítico literario y académico Hugo Verani.
El también profesor de las universidades de California y Notre Dame puso como ejemplo el poema Piedra de Sol: “no mepuedo imaginar el siglo XX en lengua española sin Piedra de Sol. Es la unión de todas las eras en torno a un aspecto que es muy humano: la persistencia del amor”
“Es un poema que no es solointeligencia. Combina sabiduría, la riqueza de su lenguaje y la imaginativa y el encantamiento que tenía Paz con el mundo”, señala.
Piedra de Sol, un poema de 584 versos, está incluido en el libro Libertadbajo palabra, publicado en 1960.
Para otros conocedores de la obra del autor mexicano, el legado de Paz es la crítica social que realizaba a través de una ideología liberal.
“Octavio Paz secaracteriza por una pasión crítica que permea el resto de su obra (…) Propone una visión crítica, múltiple, moderna, de reflexionar, de oponerse a lo existente desde una postura liberal”, menciona el escritorSergio González Rodríguez.
“Siguen vigentes muchas de sus propuestas. Podemos verlo porque Octavio Paz no acudió a la invención de una mitología. No se basó de una literatura ficticia. Se basó enfenómenos culturales. Una cultura de mestizaje que arrastra la herencia prehispánica, la herencia colonial y los impulsos modernos de los siglos XIX y XX”.
Otros consideraron que el mayor legado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS