Redes Sociales

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
REDES SOCIALES
Cómo las redes sociales pueden afectar la salud de los niños y adolescentes
Pueden contribuir al acoso, el “sexting” y lo que se ha denominado como “depresión Facebook”.
Un informe de la American Academy of Pediatrics (AAP) publicado recientemente en la revista Pediatrics, señala al “sexting”, al acoso cibernético y a la “depresión Facebook” como algunas de las razones por lasque los padres deberían controlar más de cerca el uso que sus hijos hacen de las redes sociales.
El “sexting” hace referencia a los contenidos sexuales explícitos publicados o enviados a través de las redes sociales, fotos desnudas/os o semi desnudas/os que son publicadas en el Facebook, Twitter, entre otras redes, imágenes, comentarios, inapropiados para niños y adolescentes menores de edad*
El acoso cibernético se refiere al hostigamiento con intención sexual o de molestar que puede darse a través de estas redes y que puede incluso terminar en delitos de pornografía infantil, abuso sexual, violencia, etc.
Se ha denominado “depresión Facebook” al desarrollo de síntomas de depresión entre niños y adolescentes que pasan muchas horas utilizando estas redes sociales. Se aíslansocialmente de la vida real suplantándola por la vida virtual mediante las redes sociales. También es posible, que aquellos a los que les cuesta relacionarse socialmente les resulta más fácil hacerlo virtualmente a través de estas redes, buscando en un mundo virtual lo que les falta en el real.
Según señala la pediatra Gwenn O'Keefe, pediatra autora de las recomendaciones de la AAP, en la granmayoría de los casos el uso de las redes sociales y el contacto social que establecen los niños y jóvenes con otros a través de ellas es positivo y beneficioso, pero hay casos en los que no, en los que el uso excesivo puede traer consecuencias negativas y en ellos es que hay que estar alerta.
El psiquiatra Michael Brody, uno de los autores del informe de la AAP, explica que los adolescentes setornan muy competitivos en el Facebook, comparando quien tiene mayor cantidad de amigos, más fotos de fiestas, invitaciones a eventos y grupos, etc., lo cual para algunos de ellos puede resultar un poco angustiante
Adicción
El envolvimiento casi constante con estas redes sociales tiene enormes impactos negativos. El impacto negativo mas obvio de una adicción a redes sociales es la perdida de tiempomasiva y disminución de productividad. Estas redes sociales requieren tiempo y atención constante por parte del manejador. En adición a ser una perdida de tiempo severa, la adicción a redes sociales reduce la capacidad de concentración de sus usuarios, les desarrolla la necesidad de gratificación instantánea, y les afecta el desarrollo de destrezas sociales no verbales tales como el contacto visual.Un estudio realizado por Universidad de Chicago señala que Twitter y Facebook causan más adicción que el alcohol y el cigarrillo. Resistir la tentación de visitar los sitios de redes sociales para ver las actualizaciones es más difícil que rechazar una bebida o un cigarrillo. La encuesta concluye que dormir y el sexo son los dos deseos más anhelados durante el día, pero acceder a las redessociales son los deseos más difíciles de resistir y más fáciles de satisfacer. Otro estudio muestra que estudiantes que están sin conectarse a las redes sociales por 24 horas terminan confundidos, nerviosos, ansiosos, irritados, mal humorados, "panikeados", celosos, molestos, experimentando sentimientos de soledad, depresión y paranoia.
Los peligros de las redes sociales
Los peligros de las redessociales pueden ser varios, los que los padres imaginan y más temen como que un niño pueda ser seducido por una supuesta amistad que le ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico, y resulta que el tal adolescente tenía ¡veinte años más que ella! Estos, y otros peligros son lo que los padres tratan de evitar en sus hijos, pero, hay otras miradas al respecto. Piscitelli...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS