Redes sociales

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Antecedentes
La conversión de Internet en la principal puerta de acceso al conocimiento, a la información y al entretenimiento arroja un sinfín de interrogantes sobre la función y el camino a seguir por los medios tradicionales, cuyos contenidos compiten con otros nuevos sistemas de información.
Los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación han incorporado nuevasherramientas y formas de intermediación e interactividad que están reconfigurando el espacio mediático. Esas relaciones y redes sociales o profesionales establecidas y desarrolladas a través de Internet nos sitúan ante una nueva fase, que algunos califican como post-mediática, de una sociedad de servicios aún mucho más acelerada y en la que la atención aparece más segmentada, personalizada, instantánea,diluida, convergente, transparente, flexible, liviana, conversacional, interconectada y abocada a la colaboración, participación y trivialización. Las relaciones de los públicos con los medios están cambiando: crece la fragmentación y se diluye la mediación (Campos Freire, 2008).
Analizándolo desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos, los administradores se enfrentan hoy en díaa nuevas problemáticas derivadas del uso y/o el abuso de las redes sociales durante, o incluso fuera, de la jornada laboral. Desde la regulación en los reglamentos interiores de trabajo sobre su uso y las modificaciones en los códigos de ética de las empresas hasta la disminución en la productividad y el rendimiento laboral, encontramos una amplia gama de oportunidades en la administraciónmoderna.

Marco Teórico
En algunas organizaciones, los equipos crean grupos en Facebook sobre sus proyectos para fomentar el trabajo de equipo y abrir las líneas de comunicación. Cuando se desarrolla todo su potencial, las redes sociales incluso pueden cambiar la cultura de una compañía debido a su naturaleza democrática, transparente y de apertura.
Sin embargo, existen muchas dudas de que esta difusiónsea benéfica para los trabajadores y las organizaciones (Robbins, 2012). En el presente documento nos centraremos sólo en algunas de ellas:
En primer lugar, las implicaciones legales sobre el uso de las redes sociales aún no se conocen a fondo. Por ejemplo; las compañías pueden meterse en problemas legales al revisarlos perfiles de los solicitantes en las redes sociales. En algunos países, lasleyes sobre la igualdad de oportunidades en el empleo exigen que las empresas contraten a individuos sin importar su raza, género, edad, religión, origen nacional o discapacidad. Por otro lado, como empleados directos en una organización, las publicaciones realizadas en el perfil personal pueden ser tomadas en cuenta para tomar alguna decisión respecto a la situación laboral de dicho colaborador.Muchas empresas, han incluido este punto dentro de las modificaciones realizadas a sus códigos de ética en la actualidad.
Como segundo punto, la información publicada en las redes sociales puede ser riesgosa tanto para los empleados como para las compañías, datos confidenciales de la empresa, tales como números, estrategias de ventas, políticas privadas, cambios en la organización, etc. pueden serventilados por estos medios.
En tercer lugar, el tiempo invertido en el uso de las redes sociales dentro y fuera de la jornada laboral pone en tela de juicio la productividad y el rendimiento de los usuarios de tales. En la actualidad, existen empresas que limitan el acceso a este tipo de páginas y bloquean claves de acceso a Internet para evitar su uso durante el horario de trabajo; sinembargo, el uso cada vez avanzado de teléfonos móviles inteligentes hace posible que la mayoría de los empleados tengan el acceso directo dentro de su propio celular, sin necesitar utilizar el equipo de la compañía. Para la empresa es prácticamente imposible, vigilar el uso de estos dispositivos por sus colaboradores, durante el tiempo que en teoría debe de ser invertido para trabajar.
Por último, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS