Redes Sociales

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Introducción al Periodismo
Maracaibo-Edo. Zulia

TRABAJO FINAL

Integrantes:
Paola Alizo C.I 22.369.143
Kelly López C.I 22.057.878
Sección: D-03

Maracaibo, 26 de julio de 2011

1. Nombredel medio de comunicación

Diario Panorama

2. Historia o antecedentes del medio de comunicación

PANORAMA es un periódico con arraigada identidad zuliana, que circuló por primera vez en un modesto taller de imprenta en la calle Colón, en el centro de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en 1914.

Para la época, justo cuando se iniciaba la extracción petrolera en gran escala, sevivía a la sombra de la dictadura de Juan Vicente Gómez y Maracaibo crecía como un puerto de enorme influencia comercial, la idea de fundar un diario era una necesidad entendida por los empresarios zulianos Abraham y David Belloso Rossell, quienes en sociedad con el periodista Ramón Villasmil emprenden la iniciativa.

La edición inaugural de PANORAMA salió a la luz el 1 de diciembre de 1914, cuandola Primera Guerra Mundial apenas comenzaba. Aquella primera edición, de cinco mil ejemplares, tenía sólo cuatro páginas y costó 5 céntimos. En su primera página se informaba sobre los orígenes de la conflagración mundial. “Nadie quería la guerra y la guerra estalló. Todo el mundo se horroriza con la guerra y la guerra continúa”.

PANORAMA puso en sus páginas gran atención a este capítulohistórico, incluso cuando los servicios de telégrafo enviaban noticias de última hora, se escribían en una pizarra que se colgó frente al periódico para que los lectores se mantuvieran informados de lo que acontecía, mientras esperaban el periódico del día siguiente.
Ese primer ejemplar también registró el dinamismo de la actividad económica y comercial del estado Zulia. Se anunciaban ofertas de losgrandes almacenes de Maracaibo, reportes de importaciones y exportaciones, remedios disponibles en las boticas y los avisos publicitarios de los clientes, entre los cuales estaban el Gran Ferrocarril del Táchira y del Puerto de La Ceiba.

Además, los contenidos de PANORAMA estaban escritos por los intelectuales del Zulia. Poetas, educadores, jurisconsultos y literatos como Marcial Hernández, IsmaelUrdaneta, Sisoes Finol, Udón Pérez, Jesús Enrique Losada y Toribio Urdaneta, entre otros, colaboraron con sus trabajos.
Una imprenta movida por una caldera de vapor, con mecanismos rudimentarios, hacían de cada ejemplar el fruto de un arduo trabajo. Rápidamente el nombre de PANORAMA, comenzó a vocearse en las esquinas de la ciudad, en el Puerto de Maracaibo y con ello a ser reconocido en otrasregiones del Zulia y Los Andes.
En 1917 Ramón Villasmil, luego de haberles comprado las acciones a los hermanos Belloso Rossell, queda al frente de la empresa promotora. En esa primera etapa, que se prolonga hasta 1946, PANORAMA circulaba regularmente de lunes a sábado, conservaba su mismo formato estándar y podía tener hasta 16 páginas, un signo de su consistente evolución.

Durante elcrecimiento petrolero, el primer ejemplar de la reaparición del diario, vio la luz para contar el desarrollo de la Primera Guerra Mundial se posicionaba pronto como el cronista por excelencia de la actividad comercial y productiva de la región zuliana. El empresariado zuliano cerró filas en torno del nuevo periódico llegando a auspiciar desde el principio ediciones especiales y patrocinando cuantiososavisos.

Sus redactores tuvieron la visión de comprender desde sus orígenes la trascendencia que tendría la incipiente actividad petrolera y, por eso, desde los primeros años, se cuentan reseñas importantes sobre la vida en los campos, la producción de hidrocarburos y las luchas reivindicativas de sus trabajadores.

A la par, se seguía informando sobre el quehacer productivo de una región que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS