Redes Sociales

Páginas: 27 (6682 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Tarea: 9/Febrero/2013
Ldg. Hugo Román Rojas Pichón
Seminario sobre Diseño Gráfico I
Lic. Hugo Román Rojas Pichón

¿Diseño que…? Esa era la pregunta que más escuché a principios de los años 90, cuando comentaba a mi entorno la idea de estudiar Diseño Gráfico. La profesión era considerada como una actividad «moderna» y «extraña» con un futuro laboral incierto. A la mayoría de las personas lesresultaba difícil describir la función, el quehacer de un diseñador en la sociedad.
Más de 20 años después, y con el Diseño Web como ramificación establecida, entrevisté a diversos profesionales (con la condición de que representasen a distintas disciplinas y edades), buscando generar una especie de mapa que describa el lugar que ocupa hoy el Diseño en el imaginario colectivo. A estascaracterísticas se sumó el hecho de que varios entrevistados son habitantes de mi ciudad natal, la que podría describirse como un «pueblo grande»; situación que agrega otra particularidad al informe, ya que, como bien cuenta Mariana Lombardo en el artículo «Diseñar en los pueblos», las pequeñas comunidades encierran una realidad muy diferente a la de las grandes urbes, donde el Diseño es una actividad cuyaidentidad está más definida.
 El formato de entrevistas fue personal y vía mail, y constó de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué hace un diseñador gráfico?
2. ¿Cuál es su aporte a la sociedad?
3. Conclusión
4. Si bien esta muestra representa a un universo reducido, se hacen visibles conceptos recurrentes. Sigue presente la concepción de la profesión ligada a la ilustración, alembellecimiento —cosmético, superficial— de mensajes y a la generación de solución visual. Todavía se la imagina como «hija» de la publicidad y el marketing —teniendo como fin principal la promoción del consumo—, lejos de un reconocimiento definitivo como disciplina independiente.
5. Como aporte positivo, se marca la capacidad del diseño de mejorar la calidad visual de los mensajes, y con ello degran parte de la comunicación. Lo cual, teniendo en cuenta el saturado entorno comunicacional en el que vivimos, resulta un aporte no menor.
6. Quizás por ser una profesión relativamente joven, quizás por prejuicios instalados, todavía falta para que —a los ojos de los demás— nuestra profesión tenga una identidad clara. Quedará en nuestras manos —trabajo diario e interacción con otrosprofesionales mediante— seguir definiendo nuestro rol.

Alfredo Yantorno
Profesor... ¿qué es el diseño?
En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.
El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos,símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos.
Entendiéndolo como una disciplina formadora de profesionales, el Diseño Gráfico puede, y se obliga a, promover la adquisición de una conciencia plena sobre las herramientas y procesos que se ponen en juego en el desenvolvimiento de la tarea. Esto quiere decir que, como profesionales deDiseño, los diseñadores tienen, ante todo, la misión y la responsabilidad de ser conscientes de qué es lo que ocurre, cuando son puestos en marcha los procesos de ideación y concreción de actos de comunicación.
En esa exploración hacia el estado de conciencia descubriremos, esencialmente, cuál es el alcance –y, por ende, el poder– de nuestros actos como modificadores de la realidad, tanto de los queproducimos como de los que dejamos de producir. En consecuencia, habiendo descubierto nuestro poder, también comenzaremos a descubrir el deber de hacernos responsables por obtenerlo, desarrollarlo y, sobre todo, por aplicarlo.
Lo que diferencia a la enseñanza del Diseño Gráfico, como disciplina universitaria, de otras experiencias de enseñanza-aprendizaje, no es la profundidad o complejidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS