redes socio productivas

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
1-Redes Socio productivas

  Sistema efectivo de distribución, el cual procura la disminución de los costos de producción al eliminar a los intermediarios dentro del proceso productivo, generando valor agregado al producto o servicio en términos reales, creándose un intercambio reciproco de un grupo de productores y usuarios pertenecientes a un mismo contexto geográfico, institucional,político y productivo; en el cual se realiza el intercambio entre estos y se coordinan esfuerzos, recursos y habilidades con el objetivo de desarrollar sus potencialidades y lograr eficiencia, calidad y sostenibilidad. 
2-PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA DE REDES COMUNALES SOCIO – PRODUCTIVAS (CIARA – REDES)

Este proyecto tiene por objetivo: Desarrollar un proceso integralde capacitación y acompañamiento liberador dirigido a comunidades rurales y periurbanas con bajas condiciones socio-económicas, para la construcción socialista de redes socio-productivas comunales, que contribuyan con la transformación de las condiciones limitantes.
 Objetivos específicos del Proyecto:
Impulsar la conformación y consolidación de redes socio productivas en diferentes regiones dela geografía venezolana, bajo los principios de equidad de género, justicia social, independencia tecnológica, sustentabilidad y sostenibilidad, desde la base del poder comunal, mediante un proceso de educación popular que promueva la reflexión capaz de generar la acción transformadora de realidades adversas en el ámbito de la producción y el intercambio de bienes y servicios.
Impulsar el podercomunal mediante la participación activa de las organizaciones que conviven en las comunidades, con preponderancia en los consejos comunales establecidos y por establecer, utilizando la educación popular como medio para propiciar la participación protagónica y la conciencia liberadora que contribuya al desarrollo endógeno humanista de las redes socio-productivas para la contribución a la seguridadalimentaría y la construcción de la sociedad socialista bolivariana.
Promover nuevas formas de intercambio solidario, donde se generen espacios para incrementar la participación a través de una búsqueda integral, basada en la educación popular que propicie la conformación y consolidación de organizaciones, sustentadas en unas relaciones justas y solidarias, promoviendo la cultura del ahorro ypago; respetando la identidad cultural de las familias, de las comunidades rurales y periurbanas, incorporándolas en las actividades socio productivas para el mejoramiento progresivo de su calidad de vida.


6-Fases para la conformación de una Rsip
Existen fases fundamentales para la conformación de una Rsip, la primera es la preparatoria, también denominada Palanca 1, que implica una AsistenciaTécnica Inicial. (ATI) y la contratación de un promotor, por seis meses, encargado de la elaboración del proyecto productivo.
Posteriormente, se avanza a la Palanca 2, relacionada con la ejecución del proyecto productivo y, por último, la Palanca 3, referida al fortalecimiento y escalamiento de la Rsip, sintetizó Siegert.
La fase preparatoria abarca la identificación de actores de la Red, lainformación básica sobre los objetivos e intereses, el diagnóstico participativo de carácter estratégico que detecte problemas y oportunidades, con sus respectivas prioridades.
La asistencia técnica inicial que se desprende de la Palanca 1, involucra la formulación del proyecto productivo que fortalezca la organización comunitaria, y los convenios con actores de apoyo y suscripción de compromisos(cofinanciamiento).
Durante la formulación intervienen las Unidades de Gestión de Redes de cada MCTI regional, el Fonacit a través de la Gerencia de Financiamiento de Innovación y Transferencia, además de la Comisión Técnica de Redes, Coordinaciones de Redes y la Unidad de Gestión Administrativa y Seguimiento (Ugas).
Seguidamente, la ejecución del proyecto productivo, considerado en la Palanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes socio productivas
  • redes socio productivas
  • red socio productiva
  • redes socio productivas
  • redes socio productivas
  • red socio productiva
  • Redes Socio Productivas
  • Redes Socio Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS