Redes Telematicas

Páginas: 124 (30874 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTRODUCCION

E
l concepto de redes de telecomunicación ha experimentado una notable evolución. Inicialmente fue concebido como un conjunto de elementos segmentables de transmisión, conmutación y señalización.
Estos dominios debidamente orquestados debían hacer posible que una información insertada por una fuente en un punto de una red de comunicaciones pudiera ser extraída y presentada porun reproductor en otro punto emergente de dicha red.
La concepción actual de un sistema de telecomunicación es mucho más amplia, y se orienta hacia su adecuación para el manejo de información multimedia, más concretamente evolucionando hacia lo que se conoce como sistema multimedia distribuido. Durante el decenio de finales del siglo XX se introduce la infraestructura de comunicaciones en todoslos sistemas de computación, incluidos los ordenadores personales. Por tanto, los sistemas de manejo de información pasan a tener capacidad de telecomunicación de forma indisociable con respecto a sus anteriores cometidos. Así, no se puede hablar de un sistema de telecomunicación sin incluir, por ejemplo, otros elementos tales como las capacidades de almacenamiento y consulta de información, lascapacidades computacionales de manejo de esa información bajo un sistema operativo, etc. El sistema de telecomunicación, bajo esta concepción, sigue utilizando las técnicas de tratamiento de señal en estas otras capacidades; por ejemplo, el almacenamiento hace uso de las técnicas de compresión de información para que una película quepa en un disco compacto, y es de vital importancia la velocidadcon la que los datos comprimidos pueden emerger de una fuente de almacenamiento hacia una red de telecomunicación para el dimensionado de ésta. En esta concepción de sistema de telecomunicación, la inserción de los datos en la red no se realiza a través de una interfaz directa con el elemento de almacenamiento, sino que una eventual transcodificación de dichos datos se desarrollará bajo el controlde un sistema operativo, al igual que la propia entrega posterior a la red. El retardo final y la sincronización, ambos parámetros vitales para la presentación correcta de la información en el terminal de destino, incluyen por tanto el concurso de elementos adicionales a los de transmisión, conmutación y señalización.
Por otra parte, las especificaciones de usuario para los servicios detelecomunicación cada vez relacionan más los elementos clásicos (transmisión, conmutación, etc.) con el resto de los elementos del sistema de telecomunicación, dentro de ese concepto de sistema multimedia distribuido. Así, un usuario exige cada vez mayores prestaciones en cuanto a la cantidad de medios de información transmitidos, a la velocidad de acceso a esos medios de información, a las tareas yservicios que pueden funcionar concurrentemente, a la potencialidad del entorno de trabajo, a la eliminación de barreras psicológicas ante los sistemas/servicios, al control y participación activa sobre los servicios ofrecidos, a la personalización de las posibilidades de uso del sistema/servicio, etc.
Algunos estudios consideran al usuario como una parte del sistema de telecomunicación. La causa estáen la interactividad ofrecida al usuario, que es condición normalmente especificada para los servicios que debe soportar el sistema de telecomunicación. El usuario, como parte del sistema, puede condicionar el desarrollo de una sesión de un servicio a través de sus acciones, desencadenando comportamientos diversos del sistema de telecomunicación. Por ejemplo, las acciones del usuario puedendesencadenar la parada temporal de un vídeo que se está presentando en su terminal procedente de una base de datos remota. Así, el usuario es parte importante en la dinámica de presentación de la información, y por tanto de extracción de la misma del sistema de almacenamiento, de condicionamiento de recursos de transmisión etc.
En otro orden de cosas, otro usuario llamado “autor” puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes telematica
  • red telematica
  • Redes Telemáticas
  • Redes telematicas
  • redes y telematica
  • la telematica y las redes sociales
  • Ensayo Redes Telemáticas
  • Mantenimiento a una red telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS