Redes y modelo osi
Objetivo del curso: Conocimiento de redes LAN /WAN
Un poco de historia:
En 1960 predominaban las MainFrame
En 1970 las Minicomputadoras
En 1980 irrumpen las PCs
En 1990 los sistemas distribuidos, intercomunicados.
Las redes interconectan computadoras con distintos sistemas operativos, ya sea dentro de una empresa u organización (LANs) o por todo el mundo (WANs,Internet).
Anteriormente se utilizaban básicamente para compartir los recursos de las computadoras conectadas. Hoy, las redes son medios de comunicación internacional a través de los cuales se intercambian grandes volúmenes de datos.
Las razones más usuales para decidir la instalación de una red son:
o Compartimentación de programas, archivos e impresora.
o Posibilidad deutilizar software de red.
o Creación de grupos de trabajo.
o Gestión centralizada.
o Seguridad.
o Acceso a otros sistemas operativos.
o Compartir recursos.
Redes:
Para que haya comunicación es necesario la existencia de un transmisor, un receptor y un medio.
Por ejemplo: Cuando hablamos (sin aparatos de por medio), el transmisor sería la laringe y el receptor el oído. Elmedio sería el aire.
Objetivos de una red
1. Hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 Km. de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originadoslocalmente.
2. Proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la presencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces deencargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.
3. Ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diez veces mas rápidas que el mas rápido de los microprocesadores, pero su costo es miles de veces mayor.
4. Que puede proporcionar un poderoso medio decomunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre si. Con el ejemplo de una red es relativamente fácil para dos o mas personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos. Cuando un autor hace un cambio inmediato, en lugar de esperar varios días para recibirlos por carta. Esta rapidez hace que la cooperación entre grupos de individuos que se encuentran alejados, y queanteriormente había sido imposible de establecer, pueda realizarse ahora.
Arquitectura
Protocolo[1], normas, reglas (necesarias para la retroalimentación)
Clasificación:
TCP/IP
ALTO MODELO OSI
SNA
POR EL NIVEL
Frame RelayBAJO 802.1, 802.2, ..., 802.14
Estándares IEEE[2] de nivel bajo:
|802.1 |LAN |802.8 |FDDI |
|802.2 |LLC |802.9 |ISDN |
|802.3 |ETHERNET |802.10 |SECURITY |
|802.4 |TOKEN BUS|802.11 |WIRELWSS |
|802.5 |TOKEN RING |802.12 |ACCES |
|802.6 |MAN |802.13 |N/A |
|802.7 |BROADBAND |802.14 |CABLE-MODEM |
SIN CONEXIÓN:
Connection...
Regístrate para leer el documento completo.