Redes

Páginas: 40 (9864 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Perspectiva general Este capítulo abarca los siguiente temas: los aspectos fundamentales del cable de fibra óptica, incluido cómo funciona, su construcción y la clase de conectores que usa. En este capítulo también se analiza cómo la tecnología de fibra óptica puede ofrecer grandes ventajas, en comparación con el cable de cobre, para algunas implementaciones. Es importante comprender cómofunciona el cable de fibra óptica a fin de trabajar con él e instalarlo. Al finalizar este capítulo, los estudiantes tendrán una mejor comprensión de muchos factores que se relacionan con un sistema de cable de fibra óptica.

5.1 Fibra óptica 5.1.1 Descripción general El cable de fibra óptica es un medio de comunicación que utiliza luz modulada para transmitir datos a través de fibras de vidriodelgadas. Las señales que representan bits de datos se convierten en haces de luz. Es importante reconocer que, si bien se requiere electricidad para generar e interpretar las señales de fibra óptica en los dispositivos finales, el cable en sí no tiene electricidad como es el caso de los cables de cobre. De hecho, los componentes del cable de fibra óptica son muy buenos aislantes eléctricos.Inicialmente, los segmentos de fibra óptica son, a menudo, más caros si se los compara con una infraestructura de cobre. Aunque los costos de los medios de fibra óptica no son mucho más altos que los de los cables de cobre, los conectores, las herramientas y la mano de obra necesarios para conectar este cable son bastante más caros. Debido a que se necesitan técnicos experimentados para conectar losconectores de fibra óptica, y el proceso lleva mucho tiempo, generalmente la mano de obra es el elemento más caro de la instalación de la fibra óptica. A pesar de sus costos, la fibra óptica no es susceptible de EMI o RFI, tiene una mayor tasa de transmisión de datos, cubre distancias de transmisión significativamente más grandes, no tiene problemas con la conexión a tierra y tiene una mayor resistencia alos factores ambientales. Estas características hacen que la fibra óptica sea una opción más atractiva que el cobre para algunas implementaciones. Cada circuito de fibra óptica que se utiliza para conectar redes está formado por dos fibras de vidrio, una para los datos que se transmiten en cada dirección. Tal como el cable de par trenzado de cobre utiliza cables separados para transmitir yrecibir, los circuitos de fibra óptica utilizan una hebra de fibra para transmitir y otra para recibir. En general, estas dos fibras estarán en un solo revestimiento exterior hasta que lleguen al dispositivo de conexión en un cableado horizontal. Además, como con la fibra no hay problemas de diafonía, es muy común ver varios pares de fibra envueltos en el mismo cable al trabajar con un cableadobackbone. Esto permite que un solo cable sostenga 2, 4, 8, 12, 24 o más circuitos.

5.1.2 Cómo funciona la fibra óptica Los sistemas de fibra óptica son similares a los sistemas de cable de cobre en muchos aspectos. La mayor diferencia es que la fibra óptica utiliza pulsos luminosos para transmitir información a través de circuitos de fibra en lugar de utilizar pulsos electrónicos a través de circuitosde cobre. La fibra transfiere datos utilizando luz. La entrada de luz se refleja o refracta fuera del revestimiento dependiendo del ángulo que golpea el revestimiento. (En los puntos 5.5.5 y 5.5.6 se habla sobre reflexión y refracción). Después, rebota dentro del núcleo y del revestimiento a lo largo de grandes distancias. Comprender los componentes de un sistema de fibra óptica ayuda a entendermejor cómo funciona el sistema respecto de los sistemas basados en cables. Debido a la naturaleza de doble vía de la comunicación de datos, cada circuito de fibra óptica está formado, en realidad, por dos cables de fibra. Hay uno para transmitir datos en cada dirección. En el cable que se muestra en la Figura , los extremos "Tx" son los extremos de transmisión y los extremos "Rx" son los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS