Redes

Páginas: 333 (83127 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Software libre

José María Barceló Ordinas Jordi Íñigo Griera Ramón Martí Escalé Enric Peig Olivé Xavier Perramon Tornil XP04/90786/00020

Redes de computadores

Formación de Posgrado

U

David Megías Jiménez
Coordinador
Ingeniero en Informática por la UAB. Magíster en Técnicas Avanzadas de Automatización de Procesos por la UAB. Doctor en Informática por la UAB. Profesor de losEstudios de Informática y Multimedia de la UOC.

Jordi Mas i Hernández
Coordinador
Ingeniero de software en la empresa de código abierto Ximian, donde trabaja en la implementación del proyecto libre Mono. Como voluntario, colabora en el desarrollo del procesador de textos Abiword y en la ingeniería de las versiones en catalán del proyecto Mozilla y Gnome. Es también coordinador general deSoftcatalà. Como consultor ha trabajado para empresas como Menta, Telépolis, Vodafone, Lotus, eresMas, Amena y Terra España.

Enric Peig Olivé
Coordinador
Doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente trabaja en la especificación de metadatos aplicados al comercio electrónico. Es profesor en los Estudios de Informática de la UPF.

José María BarcelóOrdinas
Autor
Doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente trabaja en la evaluación de redes ATM y en la modelización de tráfico en redes informáticas. Es profesor del Grupo de Redes de Computadores en la Facultad de Informática de Barcelona.

Jordi Íñigo Griera
Autor
Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica deCatalunya. Actualmente es Director de Desarrollo de Software de Safelayer Secure Communications, S.A. Ha sido Director Técnico del esCERT (Equipo d e Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas) de la UPC. Es profesor del Grupo de Redes de Computadores en la Facultad de Informática de Barcelona.

Ramon Martí Escalé
Autor
Doctor ingeniero de Telecomunicación por laUniversitat Politècnica de Catalunya. Actualmente trabaja en la seguridad en aplicaciones distribuidas de comercio electrónico de información multimedia. Es profesor de los Estudios de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Xavier Perramon Tornil
Autor
Doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente trabaja en eldiseño y estandarización de sistemas de documentación multimedia. Es profesor de los Estudios de Informática de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Primera edición: marzo 2004 © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona Material realizado por Eureca Media, SL © Autores: José María Barceló Ordinas, Jordi Íñigo Griera, Ramon Martí Escalé, EnricPeig Olivé y Xavier Perramon Tornil Depósito legal: B-7.598-2004 ISBN: 84-9788-117-6
Se garantiza permiso para copiar, distribuir y modificar este documento según los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation , sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera o trasera. Se dispone de una copia de lalicencia en el apartado “GNU Free Documentation License” de este curso. Puede encontrarse una versión de la última versión de este documento en http://curso-sobre.berlios.de/introsobre.

Redes de computadores

© FUOC • XP04/90786/00020 ©

Índice

Agradecimientos ...........................................................

9

Introducción.................................................................. 11 Objetivos ....................................................................... 15

I. Introducción a las redes de computadores .............. 1. Breve historia de las comunicaciones ...................... 1.1. El teléfono ........................................................... 1.2. Aparecen los primeros ordenadores ...................... 1.2.1. Los módems...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS