Redes

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
El dengue es esencialmente una enfermedad humana que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti infectado por el virus, Dicho insecto tiene hábitos peridomésticos, por lo que la enfermedad tiene una distribución urbana. Una de las enfermedades virales más difundidas en el mundo y se presenta como endemia o epidemia, en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Africa y América Latina yaque es una enfermedad de la estación lluviosa, época en la que aumenta la población de zancudos; sin embargo, en áreas hiperendémicas tropicales (como nuestro país), puede presentarse durante todo el año. Es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados o serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4).La denominación de "dengue" fue introducida en 1828 para describir un síndromedesconocido, caracterizado por la presencia de fiebre, exantema (erupción) y artralgias (dolores articulares) que azotaba para la época la región del Caribe. Deriva de una palabra homónima del dialecto Swahili que significa "temblores bruscos causados por un espíritu maligno".
Es en el año 1954 cuando pediatras filipinos describen por primera vez el dengue hemorrágico (DH) y el síndrome de shock deldengue (SSD) y 2 años después, en 1956, Hammon y colaboradores identifican el virus.
En las Américas, el dengue se ha convertido en una enfermedad endémica desde la década de 1970, con una tendencia continua de aumento en su incidencia. El número medio anual de casos notificados entre 1989 y 1993 aumentó más de 50 veces, en comparación con el período anterior de 5 años. Hay muchas razones socialespara la expansión del dengue en las Américas, entre las que destacan:
• Extensas infestaciones del vector debido a la falta de programas de control o a su ineficacia: Si bien ha habido un deterioro general en las actividades de control del vector, se agrega el que algunos métodos tradicionales de control no son eficaces contra el Aedes aegypti (el mosquito transmisor de la enfermedad).• Los sistemas de abastecimiento de agua poco eficientes ocasionan la necesidad de almacenarla en recipientes, con lo que aumentan los sitios potenciales de reproducción del mosquito.
• Un aumento en el uso de recipientes no biodegradables y un método deficiente de disposición de la basura permiten acumular un gran número de ellos, los cuales pueden mantener aguas estancadas y crear sitiosideales para la producción de mosquitos.
• Un aumento de los viajes aéreos, lo cual ha permitido que las personas propaguen el virus rápidamente de un país a otro.
• Un aumento de la densidad de población en áreas urbanas en expansión.
Manifestaciones clínicas.
Existen cuatro síndromes clínicos del dengue:
1. Fiebre indiferenciada.
2. Fiebre de dengue o "Dengue Clásico".
3.Dengue hemorrágico.
4. Síndrome de Shock del dengue. (forma grave de DH)
La transmisión es indirecta, a través de los vectores biológicos mencionados. Se realiza por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas proteínas requieren para el desarrollo de los huevos. El insecto está muy adaptado al ambiente urbano. Es unaespecie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. No hay transmisión por contacto directo con una persona enferma, sus secreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos. Su período de incubación gira alrededor de los 7 días. El tiempo intrínseco de transmisibilidad corresponde al de la viremia de la persona infectada. Comienza un día antes del inicio de la fiebre yse extiende hasta el 6° u 8° día de la enfermedad.
La infección que causa el virus resulta en un amplio espectro de presentaciones clínicas, que van desde formas asintomáticas y subclínicas hasta cuadros muy graves con compromiso vascular, afección de órganos y sistemas que se asocian a mortalidad. La fiebre indiferenciada puede ser la manifestación más común del dengue. Un estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS