Redes

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
USO DE WEB QUEST EN LA EDUCACIÓN
1.1 Conceptos de red de redes
Mucho se habla del uso de internet en la educación y de las grandes expectativas que se tienen para el uso de esta herramienta en su introducción al currículo. Se habla de red, de internet, de la web. ¿A caso estas palabras son sinónimas o representan conceptos distintos?
La red
Comenzaremos con lo que es una red, una definiciónapropiada y muy completa es la que da Norton (2006: 342) en su libro de Introducción a la computación donde la define como “un conjunto de tecnologías (incluyendo hardware, software y medios) que se pueden utilizar para interconectar computadoras, que les permite comunicarse, intercambiar información y compartir recursos en tiempo real”, estos recursos pueden ser datos o dispositivos, ejemploimpresoras, discos duros, lectores de cd, etc.
Una red puede tener dos computadoras, o más, pero no necesariamente tener acceso a internet. Es decir, en un salón de clases con tres computadoras, se puede visualizar el mismo archivo en las tres máquinas, aún cuando solo se encuentra guardado en una de ellas. Y se tiene la capacidad de mandar a imprimir de cualquiera de las tres máquinascuando solo una de ellas tiene impresora, eso es una red. Aún no se hace uso de internet, y sin embargo este tipo de red ya ofrece beneficios que pueden ser explotados para trabajar en el aula.
A este tipo de red se le llama LAN, Red de área local por sus siglas en ingles (Local area Network), en ella todas las computadoras interconectadas entre si se encuentran en el mismo lugar Halsall, (1998).Cuando una LAN que se conecta con otra red LAN, es decir dos redes que se encuentra geográficamente separadas a grandes distancias, para poder comunicarse deben utilizar líneas de transmisión de datos y voz. A esta interconexión de redes LAN se le conoce como internet.
Internet
De ahí que se define a internet como la red de redes, basándonos en Tiznado, (2004); Rios & Cebrian, (2000);Sevillana, ( año) la definiremos como: “un enorme conjunto de computadoras ubicadas alrededor de todo el mundo, para brindarnos comunicación en tiempo real y compartir recursos”. Internet funciona a través de diferentes tipos de fabricantes, marcas, modelos, arquitecturas, y sin importar el sistema operativo con el que trabajen. No existe un administrador central que la controle, la comunicación sehace a través de diferentes rutas de comunicación saltándose averías que encuentre, simplemente utilizando reglas de comunicación llamadas protocolos.
Para poder tener acceso a internet tenemos que contratar un Proveedor de Acceso a Internet (ISP) el cual cumple con la función de servir de puente entre la computadora personal y la red mundial Sevillana (año). Algunos ejemplos de proveedores enMéxico por vía telefónica conocidos como internet dial –up serian, Telmex con su servicio de prodigy, todicard, avantel, at&t, entre otras. Esto quiere decir que cada vez que deseamos conectarnos a internet el servicio de nuestra línea telefónica para recibir llamadas no podrá utilizarse. También las empresas de televisión por cable sirven de ISP de banda ancha, o también conocido como internet de altavelocidad, como son el caso de cablecom, y megacable.
Para comunicarnos entre dos computadoras necesitamos utilizar la dirección de la maquina a la que nos queremos conectar, está dirección se llama IP (dirección de internet), está formada por una secuencia de cuatro números separados por puntos, donde cada grupo puede estar en el intervalo de 0 a 254, por ejemplo 194.72.250.11, este tipo dedirecciones sería muy difícil de recordar por los usuarios de internet, por lo tanto se traduce a una dirección más fácil conocida como identificador, por ejemplo www.algunaempresa.es el traductor encargado de convertir la ip a identificadores es el Servidor de nombres por sus siglas en ingles Domain Name Server, el cual es dado por nuestro ISP. Estas direcciones o identificadores se conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS