redes

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
COMPONENTES DE UNA RED ÓPTICA
Componentes básicos de una red de conmutación óptica
La luz, como el resto de fenómenos físicos que conforman el espectro electromagnético, puede caracterizarse por la frecuencia a la que se emite. Frecuencia y longitud de onda están relacionadas entre si en función de la velocidad a la que se propaga en el medio la señal: v = λf, por lo que unas vecesse usa la frecuencia y otras veces la longitud de onda indistintamente para referirnos a la señal utilizada.
En el caso de señales de longitudes de onda bajas, como la luz visible, rayos ultravioleta (UV) o rayos-X, por ejemplo, es mas frecuente utilizar la longitud de onda o ´ (lambda) para caracterizarlas. Las señales luminosas visibles se sitúan en la parte del espectro electromagnético, alongitudes de onda mayores que los rayos ultravioletas, entre las longitudes de onda de 400 a 800nm (desde el azul/violeta hasta el rojo intenso), seguidas por el infrarrojo cercano (hasta los 2500nm).
Por lo tanto, la longitud de onda (en adelante nos referiremos a ella indistintamente como λ o lambda para abreviar), identifica una señal por su”color” o frecuencia de emisión y la caracterizadiferenciándola de otras señales transmitidas a frecuencias diferentes. Los dispositivos y medios utilizados en comunicaciones ópticas podrán por tanto emitir, recibir o propagar señales de uno o varios”colores” o longitudes de onda simultáneamente.
Dentro del paradigma de comunicaciones ópticas esta sección describe resumidamente los bloques más importantes utilizados para construir redes deconmutación ópticas, desde los dispositivos de transmisión y detección de luz hasta los componentes de conmutación necesarios para construir topologías avanzadas e implementar las técnicas de multiplicación.


TRANSPARENCIA EN REDES ÓPTICAS

En los anos 80, la tecnología óptica comenzó a desplegarse para enlaces punto a punto. La extensión de estos enlaces a topologías más complejas exigía que encada punto de interconexión la señal óptica fuera convertida a señal eléctrica, procesada, y vuelta a convertir en señal óptica (conversión OEO). De esta forma, topologías sencillas como anillos y estrellas eran desplegadas usando nodos capaces de realizar la conversión OEO y enlaces ópticos entre los puntos de inter-conexión. Mediante el uso de bloques de conmutación sencillos, se comenzaron aconstruir topologías más complejas donde la señal óptica era replicada mediante acopladores en estrella (PSC - Passive Star Couplers) para conseguir topologías de distribución broadcast de un salto. Los anillos ópticos se podían construir interconectando en cascada enlaces ópticos con sus consecuentes multiplexores y de multiplexores para realizar la conversión OEO de cada una de las longitudes deonda (λs) que viajan por el anillo.
El termino ”transparencia” en redes ópticas se usa para designar aquellas redes en las que la comunicación extremo a extremo se hace siempre dentro del plano óptico, sin conversiones OEO en los nodos intermedios [6]. Por tanto, para los protocolos de orden superior, la red es completamente transparente, comportándose como un enlace directo punto a punto.QUE ES PDH
Jerarquía Digital Plesiócrona (PDH).
En la década del 60 se populariza la primera de las técnicas de Transmisión Digital para altas velocidades, la Jerarquía Digital Plesiócrona , en inglés Plesiochronus Digital Hierarchy (PDH).El siguiente esquema muestra las diferentes jerarquías o velocidades PDH utilizadas en diferentes regiones.

Las señales de baja velocidad que se unen,reciben el nombre de afluentes o tributarios y la señal resultante se conoce como señal compuesta o agregada. Estos sistemas multiplex requieren una señal de alineación de trama para recuperar el sincronismo de trama en el receptor. También, emplean una secuencia de bits indicadores de relleno para gestionar la capacidad de transmisión adicional y asegurar que las desviaciones del reloj no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS