redes

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Redes Privadas VPN
El mundo ha cambiado bastante en las últimas décadas. Cada vez más, la necesidad de conectarse a Internet y comunicarse con sitios remotos se está haciendo más prioritaria. Las empresas, sobre todo, necesitan una forma rápida, segura y fiable de comunicarse, sin importar donde se encuentran sus oficinas.
Hasta hace poco, lo normal era utilizar alguna de las diferentestecnologías WAN disponibles, como por ejemplo las líneas dedicadas o contratadas, que mantenían conexiones exclusivas para grupos y compañías. El uso de ISDN las conexiones por fibra óptica OC3, proveían a la compañía una manera de extender su red privada más allá de su área geográfica. Una red WAN dedicada a un cliente tiene unas ventajas visibles sobre una red pública como es Internet, cuando se tratade fiabilidad, rendimiento y seguridad. Pero mantener una red WAN, particularmente con líneas dedicadas, puede ser bastante caro y normalmente sube de precio según la distancia de oficinas se incrementa.
Según la popularidad de Internet iba creciendo, las redes corporativas se empezaron a extender de forma rápida. Primero llegaron las Intranet, las cuales están protegidas por contraseña para usoexclusivo de empleados de la compañía. Ahora, muchas compañías están creando sus  propias VPN (Virtual Private Network) para acomodar las necesidades de empleados a larga distancia y oficinas remotas.
Básicamente, una VPN es una red privada que utiliza una red pública (normalmente Internet) para conectar sitios distantes y usuarios alejados entre si. En lugar de utilizar una conexión dedicadacontratada a una compañía, una red privada VPN usa conexiones virtuales, enrutadas por Internet desde la red de la compañía, hasta el lugar remoto.
Ventajas Del VPN
Una red privada virtual VPN bien diseñada, puede dar muchos beneficios a una compañía. Algunas ventajas son:
Extensión de conectividad a nivel geográfico .
Mejoras de seguridad.
Reduce costes al ser instalado frente a las redes WANmás utilizadas.
Mejora la productividad.
Simplifica la topología de red.
Proporciona oportunidades de comunicación adicionales.
Las funciones que una red VPN debe incorporar son seguridad, fiabilidad, escalabilidad, gestión de red y política de gestión, hay 3 tipos de VPN, las cuales se nombrarán a continuación.
VPN de acceso remoto
Hay dos tipos comunes de VPN. Las de acceso remoto,también conocidas como VPND, es una conexión de usuario a LAN, usada por una compañía que tiene empleados que necesitan conectarse a la red privada desde distintas localizaciones.
Normalmente, una empresa que quiere poner en marcha una gran VPN de acceso remoto, contratará el servicio a compañía proveedora de este servicio que dispondrá de un RAS, o servidor de acceso remoto, y que también tendrá quedar a los clientes remotos un software para sus ordenadores. Estos clientes entonces podrán marcar un número de tarifa gratuita para alcanzar el RAS, y usar el software de cliente para acceder a la red corporativa.
VPN sitio a sitio
Por medio de un equipamiento dedicado y un sistema de encriptación, una compañía puede conectar múltiples sitios sobre una red pública, como puede ser Internet. UnaVPN sitio a sitio puede ser:
Basada en Intranet – Si una compañía tiene uno o más sitios remotos, los cuales quieren unir en una única red privada virtual, puede crear una Intranet VPN para conectar una LAN a otra LAN.
Basada en Extranet – Cuando una compañía tiene ciertos vínculos con otra compañía, como por ejemplo un cliente, socio o suministrador, pueden construir una Extranet VPN que una LANa LAN y que permite a varias compañías trabajar en el mismo entorno.
Analogía: Cada LAN en una isla
Imagina que vives en una isla en medio de un gran océano. Hay miles de otras islas alrededor de ti, algunas cercanas y otras alejadas. La manera más sencilla de viajar de una a otra es tomar un ferry. Por supuesto, coger un ferry significa no tener privacidad en absoluto. Cualquier cosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS