Redes

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
I. ¿Qué es Internet?

Mediante Internet, un profesor obtuvo información de un colega que se encuentra a 1.500 km de distancia; un familiar mantiene contacto diariamente con su hija que vive en Roma; un estudiante examinó algunos trabajos científicos sobre los orígenes del universo; y un agricultor encontró información referente a los nuevos métodos de siembra que se valen de satélites. A lasempresas les atrae por la capacidad que tiene de anunciar sus productos y servicios a millones de clientes potenciales. Gente de todo el mundo lee las últimas noticias nacionales e internacionales a través sus servicios de información.

¿En qué consiste?

Internet es un conjunto de computadoras interconectadas en todo el mundo. Tal como el teléfono le permite hablar con una persona que seencuentre en el otro lado de la Tierra, Internet hace posible que alguien sentado frente a una computadora intercambie información con otros usuarios de computadora de cualquier punto del globo.

Se ha dado a Internet el nombre de “superautopista de la información”, porque permite un flujo continuo de información a través de diferentes redes de computadoras. Cada red a la que llegan los mensajescontiene información que facilita el enlace con la siguiente red. El destino final de los mensajes puede hallarse en otra ciudad o en otro país.

Cada red puede “hablar” con la red vecina mediante una normativa común establecida por los creadores de Internet. Se calcula que en el 2000 existían más de treinta mil redes. Estas redes dan conexión a más de veinte millones de computadoras y a unos cienmillones de usuarios de todo el planeta. Se estima que la cantidad de computadoras conectadas a la Red se duplica anualmente.

Origen.

Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputo,geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.

Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución y desarrollo fue alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos para ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnetconectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado 50 universidades y centros de investigación de los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation = NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luegodarían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El Reciente Auge.

Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.

Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) quepermite desplegar gráficos en la pantalla y usar el mouse para "navegar" (visitar) los lugares en Internet.

En pocas palabras, la Telaraña, WWW o Web, es la cara bonita, joven y amigable de Internet. No debemos olvidar que Internet es mucho más que eso. también es correo electrónico, chat, etc.

II. ¿Qué necesita para accesar a Internet?

Computadora.

Una PC (personal computer = computadorapersonal) o Macintosh con DOS, Windows, OS/2, Linux, Unix ó cualquier otro sistema operativo. Espacio disponible en el disco duro y suficiente memoria RAM. La computadora debe tener instalados los siguientes programas:

- Navegadores: Son programas que leen e interpretan documentos escritos en HTML. A este tipo de programa le llamamos navegadores. Nos permiten accesar a las páginas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS